Blogia
religión ies alcántara

TRABAJO SOBRE EL DILUVIO UNIVERSAL

TRABAJO SOBRE EL DILUVIO UNIVERSAL

EL DILUVIO UNIVERSAL

Libro del Génesis (6-9)

 

Cuando el Señor vio qué grande era la maldad del hombre en la tierra y cómo todos los designios que forjaba su mente tendían constantemente al mal,  se arrepintió de haber hecho al hombre sobre la tierra, y sintió pesar en su corazón.
 Por eso el Señor dijo: "Voy a eliminar de la superficie del suelo a los hombres que he creado –y junto con ellos a las bestias, los reptiles y los pájaros del cielo– porque me arrepiento de haberlos hecho".  Pero Noé fue agradable a los ojos del Señor.

El anuncio del Diluvio y la orden de construir el arca


 Esta es la historia de Noé.

Noé era un hombre justo, irreprochable entre sus contemporáneos, y siguió siempre los caminos de Dios. Tuvo tres hijos: Sem, Cam y Jafet.  Pero la tierra estaba pervertida a los ojos de Dios y se había llenado de violencia.

 Al ver que la tierra se había pervertido, porque todos los hombres tenían una conducta depravada,  Dios dijo a Noé: "He decidido acabar con todos los mortales, porque la tierra se ha llenado de violencia a causa de ellos. Por eso los voy a destruir junto con la tierra.

 Constrúyete un arca de madera resinosa, divídela en compartimentos, y recúbrela con betún por dentro y por fuera.  Deberás hacerla así: el arca tendrá ciento cincuenta metros de largo, treinta de ancho y quince de alto.

 También le harás un tragaluz y lo terminarás a medio metro de la parte superior. Pondrás la puerta al costado del arca y harás un primero, un segundo y un tercer piso.

 Yo voy a enviar a la tierra las aguas del Diluvio, para destruir completamente a todos los seres que tienen un aliento de vida: todo lo que hay en la tierra perecerá.  Pero contigo estableceré mi alianza: tú entrarás en el arca con tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos.

 También harás entrar en el arca una pareja de cada especie de seres vivientes, de todo lo que es carne, para que sobrevivan contigo; deberán ser un macho y una hembra.

 Irá contigo una pareja de cada especie de pájaros, de ganado y de reptiles, para que puedan sobrevivir.  Además, recoge víveres de toda clase y almacénalos, para que te sirvan de alimento, a ti y a ellos".

 Así lo hizo Noé, cumpliendo exactamente todo lo que Dios le había mandado.

Todas las clases de seres que están animados por un aliento de vida entraron con Noé en el arca; y lo hicieron por parejas,  machos y hembras, como Dios se lo había ordenado. Entonces el Señor cerró el arca detrás de Noé.

El Diluvio se precipitó sobre la tierra durante cuarenta días. A medida que las aguas iban creciendo, llevaban el arca hacia arriba, y esta se elevó por encima de la tierra.

 Las aguas subían de nivel y crecían desmesuradamente sobre la tierra, mientras el arca flotaba en la superficie.

 Así continuaron subiendo cada vez más, hasta que en todas partes quedaron sumergidas las montañas, incluso las más elevadas.

 El nivel de las aguas subió más de siete metros por encima de las montañas.  Entonces perecieron todos los seres que se movían sobre la tierra: los pájaros, el ganado, las fieras, todos los animales que se arrastran por el suelo, y también los hombres.

 Murió todo lo que tenía un aliento de vida en sus narices, todo lo que estaba sobre el suelo firme.

 Así fueron eliminados todos los seres que había en la tierra, desde el hombre hasta el ganado, los reptiles y los pájaros del cielo. Sólo quedó Noé y los que estaban con él en el arca.


(Poco a poco las aguas se fueron retirando de la tierra; y al cabo de ciento cincuenta días ya habían disminuido tanto, que el decimoséptimo día del séptimo mes, el arca se detuvo sobre las montañas de Ararat.)


 Y las aguas inundaron la tierra por espacio de ciento cincuenta días.

Al cabo de cuarenta días, Noé abrió la ventana que había hecho en el arca,  y soltó un cuervo, el cual revoloteó, yendo y viniendo hasta que la tierra estuvo seca.

 Después soltó una paloma, para ver si las aguas ya habían bajado.  Pero la paloma no pudo encontrar un lugar donde apoyarse, y regresó al arca porque el agua aún cubría toda la tierra.

Noé extendió su mano, la tomó y la introdujo con él en el arca.  Luego esperó siete días más, y volvió a soltar la paloma fuera del arca.

 Esta regresó al atardecer, trayendo en su pico una rama verde de olivo. Así supo Noé que las aguas habían terminado de bajar.

 Noé salió acompañado de sus hijos, de su mujer y de las mujeres de sus hijos.  Todo lo que se mueve por el suelo: todas las bestias, todos los reptiles y todos los pájaros salieron del arca, un grupo detrás de otro.

Dios añadió: "Este será el signo de la alianza que establezco con ustedes, y con todos los seres vivientes que los acompañan, para todos los tiempos futuros:  yo pongo mi arco en las nubes, como un signo de mi alianza con la tierra.

 Cuando cubra de nubes la tierra y aparezca mi arco entre ellas,  me acordaré de mi alianza con ustedes y con todos los seres vivientes, y no volverán a precipitarse las aguas del Diluvio para destruir a los mortales.

 

TRABAJO SOBRE EL DILUVIO UNIVERSAL:

 RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

 

1.      ¿Por qué decidió Dios enviar un diluvio sobre la tierra?

 2.      ¿Qué encargó Dios a Noé? 

 3.      ¿Cómo se llamaban los hijos de Noé?

 4.      ¿Cuántos días estuvo diluviando sobre la tierra?

 5.      ¿Cuántos días estuvo la tierra cubierta de agua?

 6.      ¿Cómo supo Noé que habían descendido las aguas?

 7.      ¿Sobre qué montañas se detuvo el Arca?

 8.      ¿Dónde se encuentran esas montañas?

 9.      ¿Cuál es el símbolo de la promesa de Dios de que no volvería a enviar un castigo como el Diluvio?

 10.  Busca información en Internet sobre el efecto invernadero y di, resumidamente, en qué consiste.

http://exterior.pntic.mec.es/pvec0002/e_invernadero.htm 11.  ¿Existe hoy el riesgo de una destrucción de la
vida en planeta por la acción del hombre? Razona tu respuesta.

http://ametse.org/foro/index.php?topic=242.0

Una noticia reciente sobre el calentamiento global:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/27/actualidad/1380271116_853994.html

Noticia en El País sobre la elevación del nivel del mar. 25-09-2014

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/24/actualidad/1411585542_946724.html

0 comentarios