Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2011.

CÓMO AFRONTAMOS LAS ADVERSIDADES.

Si la semana pasada estábamos reflexionando sobre el sentido de la vida y habíamos analizado la propuesta implícita en el poema de Santa Teresa, hoy vemos el siguiente vídeo que me ha pasado un amigo y luego comentamos. Se trata de buscar aquello que a cada uno nos pueda servir de cimiento para que en la vida mantengamos una cierta estabilidad, si es que ello es posible. Para ello hemos de encontrar argumentos racionales que nos ayuden a orientarnos en la vida.

No hay comentarios. Comentar. Más...

JESÚS DE NAZARET. Presentación.

20110303223802-8739a.jpg

Terminada toda la crítica a la religión a la que volveremos a menudo, iniciamos ahora un bloque temático dedicado a la Cristología y lo hacemos leyendo el siguiente texto citado en Memoria subversiva, memoria subyugante de J.I. González Faus

“Nació en una pequeña aldea, hijo de una mujer del campo.

Creció en otra aldea donde trabajó como carpintero hasta que tuvo 30 años.

Después, y durante tres años, fue predicador ambulante.

Nunca escribió un libro. Nunca tuvo un cargo público.

Nunca tuvo familia o casa. Nunca fue a la universidad.

Nunca viajó a más de trescientos kilómetros de su lugar de nacimiento.

Nunca hizo nada de lo que se asocia con grandeza.

No tenía más credenciales que él mismo.

Tenía sólo treinta y tres años cuando la opinión pública se volvió en su contra.

Sus amigos le abandonaron.

Fue entregado a sus enemigos, e hicieron mofa de él en un juicio.

Fue crucificado entre dos ladrones.

Mientras agonizaba preguntando a Dios por qué le había abandonado, sus verdugos se jugaron sus vestiduras, la única posesión que tenía.

Cuando murió fue enterrado en una tumba prestada por un amigo.

Han pasado veinte siglos, y hoy es figura central de nuestro mundo, factor decisivo del progreso de la humanidad.

Ninguno de los ejércitos que marcharon, ninguna de las armadas que navegaron,

ninguno de los parlamentos que se reunieron, ninguno de los reyes que reinaron, ni todos ellos juntos, han cambiado tanto la vida del hombre en la tierra como esta Vida solitaria”.

 [GODSPELL-PORTADA+DISCO+EN+ESPAÑOL.jpg]En la próxima clase hablaremos sobre el problema del Jesús Histórico. Os recomiendo que leáis el siguiente enlace: http://dominusrex.obolog.com/problema-jesus-historico-cristo-fe-119350

No hay comentarios. Comentar. Más...

HISTORIA DE LA SALVACIÓN

20110304104438-zcap-cis-creacion-adan-detalle.jpg

 

LA SALVACIÓN TIENE HISTORIA:

 

Historia de la salvación:

 

Si la intuición del Budismo es que la vida es sufrimiento y que la raíz de éste es el deseo, y que esta situación de desgracia de la existencia humana necesita ser redimida mediante el la reflexión interior con el objetivo de eliminar las pasiones, el cristianismo también habla de la necesidad de redención o de salvación. La situación de partida es la propia condición del ser humano que, siendo libre de elegir entre el bien y el mal, elige el mal, tiene tendencia a él.

 

1º MOMENTO: LA CREACIÓN.

 

En el relato de la creación, se nos muestra esta condición humana en el “pecado original”: no es propiamente lo que llamaríamos un pecado, porque para que éste exista se requiere que un pensamiento, una palabra, una obra o una omisión, sean llevadas a cabo con conocimiento de la situación, intención de hacer el mal y libertad para elegir. Se trata una forma de ser del los humanos que consiste en dejarse llevar por los instintos. En el texto del Génesis, se nos representa mediante la imagen poética consistente en que Dios creó al hombre de “polvo de la tierra y de aliento de vida”. La tentación de la serpiente, el animal que se arrastra por la tierra, quiere decir que el ser humano se deja guiar por su condición corporal, por todo lo que en él hay de material y por todo lo que puede proporcionar disfrute en este plano.

 

El motivo por el que los seres humanos comen el fruto prohibido, se dejan tentar por la serpiente, es que quieren ser como dioses, es decir, porque quieren dominar unos sobre otros, y ese ansia de dominación conlleva la violencia y la lucha por los bienes materiales y por el poder. Esto último queda reflejado en la historia de Caín y Abel: Caín, agricultor, mata a su hermano Abel, pastor. Esta lucha es el símbolo de la raíz de todos los conflictos: la posesión de la propiedad privada. Es la representación de la guerra entre los que ponen vallas y los que pretenden saltarlas. La victoria del agricultor sobre el pastor es el resultado de la historia humana en la que triunfaron los sedentarios sobre los nómadas. Abel será el modelo de la víctima inocente, del bueno, a lo largo de toda la Biblia: no hay que olvidar que los personajes más importantes (Abraham, Moisés, David, …) fueron pastores; que a Jesús se le representa como el Buen Pastor y que los pastores fueron los primeros en aceptar el nacimiento del Mesías como el comienzo de la salvación. Frente a ellos, los que tienen mucho que perder, porque mucho poseen, como Herodes, no reciben a Jesús como una buena noticia y por eso quieren acabar con él. El pastor representa al ser humano que sabe que siempre está de paso, que no tiene apego a nada, que sabe que la existencia es efímera, un caminar incesante, y que en esa precariedad existencial sólo pone su esperanza en Dios. Es la parte espiritual del ser humano frente a la parte material representada por la serpiente.

 


2º MOMENTO: ABRAHAM

20110304105106-egipto-satelite.png

2º MOMENTO: LA RECONCILIACIÓN. LA ALIANZA ENTRE DIOS Y ABRAHAM.

 

Abraham fue un pastor nómada que vivió hace unos 3800 años. Emigró desde Ur a Canaan y allí dio origen al pueblo de Israel.

Por haber generado una nueva forma de entender a Dios, es considerado como Padre de los creyentes por judíos, cristianos y musulmanes.  

Destacamos dos aspectos de la historia de Abraham: 

  1. Según refiere el libro del Génesis, Dios le pidió a Abraham que dejara su tierra y se fuera a vivir a la tierra que Él le indicaría. Así se nos presenta como un hombre lleno de fe que es capaz de dejar la seguridad de su vida para buscar algo mejor. A cambio le promete que será padre de un gran pueblo y que dará a sus descendientes la tierra  de Canaan (actual territorio de Israel). La misión del pueblo de Israel consistirá en ser la expresión de Dios ante todos los pueblos. El pacto o alianza entre Dios y Abraham se realiza mediante el rito de la circuncisión.
  2. Lo primero que Abraham y sus descendientes transmitirán a los pueblos y a la historia es que Dios no es perverso, ni sanguinario, ni está en contra del ser humano. Es la historia del sacrificio de Isaac. En este texto vemos cómo la religión cananea del dios Molok exige el sacrificio del primogénito, y cómo Abraham, que estaría dispuesto a matar a su propio hijo por Dios, se da cuenta de que si Éste existe no puede exigir la muerte de seres humanos. El nuevo rostro de Dios que Abraham descubre es el de un ser bueno, amante de la vida y no de la muerte, un dios al que no hay que sacrificar nunca a un ser humano: no hay nada que pueda justificar el sacrificio de una persona.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

3º MOMENTO: HUIDA DE EGIPTO Y ALIANZA

20110304105633-imagescaefzof1.jpg

3º MOMENTO: LIBERACIÓN DE LA ESCLAVITUD Y ALIANZA.

 El pueblo de Israel está esclavizado en Egipto, bajo el dominio de un faraón divinizado. Pero Dios no es sordo ante el sufrimiento de los pobres y oprimidos.

 La Biblia nos presenta a Moisés, un hebreo que se salva milagrosamente del genocidio al que el faraón está sometiendo a los israelitas. Por defender a los suyos tendrá que huir al desierto y estando allí recibe la llamada de Dios en forma de una zarza que arde sin consumirse y le pide que vuelva a liberar a su pueblo.

 Moisés se presenta ante el faraón y le pide que deje marchar a su pueblo, pero ante la negativa de aquél, Dios envía hasta 10 plagas contra en Egipto, la última de las cuales es la muerte de los primogénitos egipcios. La noche en la que esto se produce los israelitas celebran la cena de Pascua.

 Ex 12,1-14

 Luego el Señor dijo a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto:

Este mes será para ustedes el mes inicial, el primero de los meses del año.

Digan a toda la comunidad de Israel: El diez de este mes, consíganse cada uno un animal del ganado menor, uno para cada familia.

Si la familia es demasiado reducida para consumir un animal entero, se unirá con la del vecino que viva más cerca de su casa. En la elección del animal tengan en cuenta, además del número de comensales, lo que cada uno come habitualmente.

Elijan un animal sin ningún defecto, macho y de un año; podrá ser cordero o cabrito.

Deberán guardarlo hasta el catorce de este mes, y a la hora del crepúsculo, lo inmolará toda la asamblea de la comunidad de Israel. Después tomarán un poco de su sangre, y marcarán con ella los dos postes y el dintel de la puerta de las casas donde lo coman. Y esa misma noche comerán la carne asada al fuego, con panes sin levadura y verduras amargas. No la comerán cruda ni hervida, sino asada al fuego; comerán también la cabeza, las patas y las entrañas. No dejarán nada para la mañana siguiente, y lo que sobre, lo quemarán al amanecer.

Deberán comerlo así: ceñidos con un cinturón, calzados con sandalias y con el bastón en la mano. Y lo comerán rápidamente: es la Pascua del Señor.

Esa noche yo pasaré por el país de Egipto para exterminar a todos sus primogénitos, tanto hombres como animales, y daré un justo escarmiento a los dioses de Egipto. Yo soy el Señor.

La sangre les servirá de señal para indicar las casas donde ustedes estén. Al verla, yo pasaré de largo, y así ustedes se libarán del golpe del Exterminador, cuando yo castigue al país de Egipto.

Este será para ustedes un día memorable y deberán solemnizarlo con una fiesta en honor del Señor. Lo celebrarán a lo largo de las generaciones como una institución perpetua.

 Abatido, el faraón por la muerte de su hijo, los deja marchar, pero más tarde se arrepiente y decide perseguirlos. Cuando está a punto de alcanzarlos y de cercarlos frente a las orillas del Mar Rojo, una columna de fuego se interpone en el camino del ejército egipcio mientras que Dios abre las aguas dejando pasar a los israelitas y volviéndolas a cerrar cuando lo atraviesan los egipcios, haciendo que éstos se ahoguen.

 Una vez al otro lado del Mar Rojo comenzará su largo peregrinar durante 40 años, tiempo en el que se dotarán de unas leyes y se organizarán como pueblo. Es el tiempo de la Antigua Alianza.

 LA ANTIGUA ALIANZA

 Esta alianza es la que hace Dios con su pueblo Israel al pie del monte Sinaí. Este pacto consiste en que Dios le dice a su pueblo: “Yo seré vuestro Dios y vosotros mi pueblo si cumplís mis mandamientos”. Éstos son “El Código de la Alianza”

Ex 20

 Los diez mandamientos

1 Entonces Dios pronunció estas palabras:

2 Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar en esclavitud.

3 No tendrás otros dioses delante de mí.

4 No te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas.

5 No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto, porque yo soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, si ellos me aborrecen;

6 y tengo misericordia a lo largo de mil generaciones, si me aman y cumplen mis mandamientos.

7 No pronunciarás en vano el nombre del Señor, tu Dios, porque él no dejará sin castigo al que lo pronuncie en vano.

8 Acuérdate del día sábado para santificarlo.

9 Durante seis días trabajarás y harás todas tus tareas;

10 pero el séptimo es día de descanso en honor del Señor, tu Dios. En él no harán ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni el extranjero que reside en tus ciudades.

 11 Porque en seis días el Señor hizo el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el día sábado y lo declaró santo.

12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tengas una larga vida en la tierra que el Señor, tu Dios, te da.

13 No matarás.

14 No cometerás adulterio.

15 No robarás.

16 No darás falso testimonio contra tu prójimo.

17 No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni ninguna otra cosa que le pertenezca.

   

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

4º MOMENTO: EL LARGO PEREGRINAR POR EL DESIERTO

20110304110647-elbecerrodeoro5.jpg

 4º MOMENTO:

 

LA PEREGRINACIÓN POR EL DESIERTO.

 Tras la salida de Egipto, Moisés guió a su pueblo en una larga marcha que conduce a la tierra prometida. Esta peregrinación es una metáfora de lo que es la vida de un cristiano: liberado del pecado, atravesando las aguas del bautismo, se encamina hasta  la tierra prometida a través del desierto de la existencia.

 La estancia de Israel en el desierto se fija en cuarenta años, un número claramente simbólico. Durante esa peregrinación Dios muestra las maravillas de su providencia, pero el pueblo responde con desconfianza e infidelidad y continuas quejas. La Biblia, por tanto, da una explicación teológica de ese largo vagar por el desierto haciendo un camino que no duraría más de un mes. La larga duración de este viaje se atribuye a la infidelidad del pueblo. En realidad, más que de un viaje se trata de un vagabundeo crónico propio de los pueblos seminómadas que habitan en las franjas limítrofes del desierto, siguiendo las rutas de los oasis.

 El desierto, lugar de experiencia de Dios.

 El desierto fue la luna de miel de Dios con Israel, el lugar donde comenzó aquella alianza de amor. Por eso en los momentos difíciles de su historia, cuando los hebreos pierden su camino, se acuerdan de aquella experiencia.

 En el desierto, Dios se muestra. Es el lugar donde hay que volver para empezar un camino nuevo. Allí tiene lugar su conversión.

 En contraste con esta visión idílica del desierto, hay que verlo también como el lugar de la prueba. En la soledad y el hambre, se puede tener la sensación de que Dios ha abandonado a su pueblo.

Podéis en contrar el texto en el capítulo 32 del libro del Éxodo.

No hay comentarios. Comentar. Más...

5º MOMENTO: LA TIERRA PROMETIDA.

20110304113953-20101012-182451.jpg

 A TIERRA PROMETIDA.

 Poco tiempo después de la muerte de Aarón , el Señor dijo a Moisés : "Toma a Josué , hijo de Num , y pon tus manos sobre él delante del sumo sacerdote Eleazar y del pueblo, y delega en él tu autoridad, para que el pueblo le obedezca". Moisés hizo lo que el Señor le ordenó y dijo a Josué : "Se fuerte y no temas. Guiarás a los israelitas hasta la tierra de Canaán y harás el reparto de la tierra. El Señor irá delante de ti, no tengas miedo".

Poco tiempo después, llegaron al monte Nebo . Desde allí Moisés pudo mirar más allá del río Jordán y ver la tierra de Canaán , pero no llegó a entrar en ella. Moisés murió sobre el monte Nebo y Josué se convirtió en el nuevo líder del pueblo de Israel.

 PASO DEL RÍO JORDÁN

 Para llegar a Canaán los israelitas debían atravesar el río Jordán . El Señor había dicho a Josué como debían hacerlo: "Los sacerdotes llevarán el Arca de la Alianza . Cuando lleguen al río Jordán y se metan en el agua, ésta se detendrá y el pueblo podrá pasar. Cuando haya pasado todo el pueblo, los sacerdotes se retirarán y las aguas del río volverán a fluir". Cuando los reyes de los reinos vecinos se enteraron de que el Señor había secado las aguas del Jordán hasta que pasaron, perdieron todo su valor para luchar ante los hijos del pueblo de Israel.

 CONQUISTA DE JERICÓ

 La ciudad amurallada de Jericó tenía cerradas todas sus puertas con cerrojos y nadie salía ni entraba por miedo a los israelitas que se encontraban cerca. El Señor dijo a Josué : "Tú y tus guerreros daréis vueltas alrededor de los muros de la ciudad durante seis días. Siete sacerdotes irán delante del Arca de la Alianza tocando sus trompetas. El séptimo día daréis siete vueltas y cuando los sacerdotes hagan sonar las trompetas, el pueblo se pondrá a gritar fuertemente y las murallas de la ciudad se derrumbarán".

Los israelitas hicieron lo que el Señor les había dicho y el séptimo día las murallas de Jericó se derrumbaron. Los israelitas entraron en la ciudad, mataron a sus habitantes y después la quemaron. La plata, el oro, el cobre y el hierro que encontraron, se guardó como tesoro del tabernáculo.

 EL PUEBLO DE GABAÓN

 Muchas de las ciudades de Canaán estaban preparadas para luchar contra los israelitas, pero los habitantes de Gabaón prefirieron llegar a un acuerdo convirtiéndose en sus esclavos. El rey de Jerusalén se enfadó con los gabaonitas porque habían hecho la paz con Israel . Así que, junto a otros cuatro reyes, decidieron declarar la guerra a Gabaón. Los gabaonitas fueron atacados por estos cinco reyes y enviaron a un hombre para que pidiera ayuda a Josué .

Cuando los israelitas llegaron a Gabaón , los soldados de los cinco reyes se asustaron y huyeron. Entonces el Señor hizo caer piedras de granizo desde el cielo, y murieron más soldados por el granizo que por los guerreros de Josué. Josué se dio cuenta de que el sol se iba a poner y los soldados de los cinco reyes iban a escapar. Entonces, oró al Señor y dijo: "Sol, detente sobre Gabaón". Y el sol se detuvo hasta que el pueblo de Israel venció a sus enemigos. El hecho de que se detuviera el sol fue uno de los argumentos que utilizó el tribunal que juzgó a Galileo cuando éste afirmó que lo que se movía era la Tierra. Sus adversarios dijeron: si el sol se detuvo, tal como cuanta el libro de Josué, es porque se movía, por lo tanto no es la Tierra la que se mueve, sino el Sol.

Josué y sus guerreros tardaron varios años en derrotar a los pueblos que vivían en Canaán . Una vez conquistada la tierra prometida la repartió entre las doce tribus: Rubén, Simeón, Judá, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Isacar, Zabulón, Benjamín, Efraín, Manasés. Efraín y Manasés eran hijos de José. La tribu de Leví no tuvo parte en la distribución de las tierras, pero se les asignaron ciudades dentro de las diferentes tribus para que las pudieran habitar y dedicarse al sacerdocio.

 Al final de la primera oleada de conquistas, Josué reunió a las 12 tribus en Siquem, hacia el año 1200 a. C. Allí tiene lugar el pacto que va a constituir el régimen político de Israel durante los doscientos años de la época que llamamos “de los jueces” o de la “confederación tribal”.

 En este sistema político cada tribu se mantiene independiente. No existe ningún tipo de gobierno central. Pero todas las tribus se siente unidas por vínculos de raza, de cultura, de lengua y, sobre todo, de religión. La unidad de las tribus está simbolizada en el santuario común donde se guarda el arca de la alianza, en la ciudad de Silo. Todas las tribus acuden allí para adorar a Dios.

Durante estos dos siglos de asentamiento en la tierra los hebreos aprenden las técnicas agrícolas de las poblaciones conquistadas. Junto con estos cultivos también asimilaron las prácticas idolátricas que estaban asociadas por los cananeos al cultivo de la tierra.

 El sistema confederal de tribus en el que cada uno tenía sus propios gobernantes o jueces terminará con la crisi filistea que lleva a Israel a una revolución política, adoptando el régimen de monarquía centralizada.

No hay comentarios. Comentar. Más...

6º MOMENTO: LA MONARQUÍA

20110304115551-golia2.jpg

6º MOMENTO: LA MONARQUÍA Y LA IDEA DE “REINO DE DIOS”

 Cuando Samuel, último de los jueces de Israel, se hizo viejo los israelitas le pidieron que les nombrara un rey porque todos los pueblos vecinos lo tenían y ellos sentían la necesidad de estar permanentemente protegidos por un ejército y un gobierno estable ante la amenaza filistea.

 Samuel les responde con este discurso que es todo un alegato en contra del poder de los reyes:

 10 Samuel comunicó todas las palabras del Señor al pueblo que le pedía un rey,11 diciendo: «Este será el derecho del rey que reinará sobre ustedes, los destinará a sus carros de guerra y a su caballería, y ellos correrán delante de su carro. 12 Los empleará como jefes de mil y de cincuenta hombres, y les hará cultivar sus campos, recoger sus cosechas, y fabricar sus armas de guerra y los arneses de sus carros. 13 Tomará a las hijas de ustedes como perfumistas, cocineras y panaderas. 14 Les quitará a ustedes los mejores campos, viñedos y olivares, para dárselos a sus servidores. 15 Exigirá el diezmo de los sembrados y las viñas, para entregarlo a sus eunucos y a sus servidores. 16 Les quitará sus mejores esclavos, sus bueyes y sus asnos, para emplearlos en sus propios trabajos. 17 Exigirá el diezmo de los rebaños, y ustedes mismos serán sus esclavos. 18 Entonces, ustedes clamarán a causa del rey que se han elegido, pero aquel día el Señor no les responderá».

19 El pueblo se negó a escuchar la voz de Samuel, e insistió: «¡No! Habrá un rey sobre nosotros, 20 y así seremos como todas las naciones. Nuestro rey nos juzgará, saldrá al frente de nosotros y combatirá en nuestros combates».

21 Samuel escuchó todas las palabras del pueblo y las repitió en presencia del Señor. 22 El Señor dijo a Samuel: «Escúchalos y dales un rey». Entonces Samuel dijo a los hombres de Israel: «Vuelvan cada uno a su ciudad».

 (Del primer libro de Samuel, capítulo 8)

 El primer rey fue Saúl, que después de realizar algunas conquistas, cayó en desgracia y se mató clavándose su propia espada.

 El segundo rey fue David, el más recordado por los Israelitas. Sendo el más pequeño entre sus hermanos, pastor de oficio, es nombrado rey y extenderá las fronteras de Israel hasta el máximo que llegaron en su historia. Se le tiene como un rey justo y fiel a Yahvé. Es famoso el relato en el que lucha contra Goliat al que derrota con una honda, convirtiéndose en símbolo de todos aquellos que luchan en una causa justa contra un enemigo que le supera en facultades. 

Precisamente de la monarquía nace una idea que será central en la predicación de Jesús: el Reino de Dios. Éste es entendido como el “lugar” en el que Dios reina, es decir, en el que hace su voluntad (Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo).

 Pero qué idea tenían los israelitas de lo que debía ser la justicia del rey. La respuesta la encontramos en el Salmo 72:

Oh Dios, concede tu justicia al rey y tu rectitud al descendiente de reyes, 2 para que gobierne a tu pueblo con justicia y a tus pobres con rectitud. 3 Que las montañas traigan al pueblo la paz, y las colinas, la justicia; 4 que él defienda a los humildes del pueblo, socorra a los hijos de los pobres y aplaste al opresor.

5 Que dure tanto como el sol y la luna, a lo largo de las generaciones; 6 que sea como lluvia que cae sobre el césped y como chaparrones que riegan la tierra. 7 Que en sus días florezca la justicia y abunde la paz, mientras dure la luna; 8 que domine de un mar hasta el otro, y desde el Río hasta los confines de la tierra. 9 Que se inclinen ante él las tribus del desierto, y sus enemigos muerdan el polvo; 10 que los reyes de Tarsis y de las costas lejanas le paguen tributo. Que los reyes de Arabia y de Sebá le traigan regalos; 11 que todos los reyes le rindan homenaje y lo sirvan todas las naciones. 12 Porque él librará al pobre que suplica y al humilde que está desamparado.

13 Tendrá compasión del débil y del pobre, y salvará la vida de los indigentes. 14 Los rescatará de la opresión y la violencia, y la sangre de ellos será preciosa ante sus ojos. 15 Por eso, que viva largamente y le regalen oro de Arabia; que oren por él sin cesar y lo bendigan todo el día. 16 Que en el país abunden los trigales y ondeen sobre las cumbres de las montañas; que sus frutos broten como el Líbano y florezcan como la hierba de los campos. 17 Que perdure su nombre para siempre y su linaje permanezca como el sol; que él sea la bendición de todos los pueblos y todas las naciones lo proclamen feliz. 18 Bendito sea el Señor, Dios de Israel, el único que hace maravillas. 19 Sea bendito eternamente su Nombre glorioso y que su gloria llene toda la tierra. ¡Amén! ¡Amén!

 

Cuando el pueblo de Israel espere la llegada del Mesías lo esperará como un nuevo rey David (recordad la estrella de Belén)

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿SOMOS MALOS POR NATURALEZA?

Os propongo este programa de "Redes" titulado "La pendiente resbaladiza de la maldad". Es impresionante lo que podemos llegar a hacer. Lo vamos a ver en clase y vuestro trabajo consistirá en haceros preguntas que se derivan del visionado.

 Os dejo aquí en enlace de rtve (http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100404/redes-4-04-10-pendiente-resbaladiza-maldad/736047.shtml)  aunque también se puede ver en you tube

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

LOS LIBROS SAPIENCIALES

Aquí tenemos un video de introducción a los libros sapienciales de la biblia.

Disponemos de una buena exposición en el blog http://rsanzcarrera2.wordpress.com/sapienciales/

Este blog reúne un material bastante interesante sobre la Biblia.

 

Las preguntas que nos hacemos en la clase de hoy son:

  1. ¿En qué consiste la verdadera sabiduría?
  2. ¿Qué opinas sobre la introducción del libro del Eclesiastés?
  3. ¿Qué reflexiones te provoca la experiencia de Job?
No hay comentarios. Comentar. Más...

TRABAJO DE RELIGIÓN. 1º DE BACHILLERATO. 2º EVALUACIÓN

TRABAJO DE RELIGIÓN. 1º DE BACHILLERATO.

1. Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones que vienen a continuación:

 

"El fundamento de la crítica irreligiosa es: el hombre hace la religión; la religión no hace al hombre... La miseria religiosa es, de una parte, la expresión de la miseria real, y, de otra parte, la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura agobiada, el estado de ánimo de un mundo sin corazón, porque es el espíritu de los estados de cosas carentes de espíritu. La religión es el opio del pueblo."


Karl Marx, Crítica de la filosofía del derecho de Hegel

  

¿Qué quiere decir Marx con la expresión “la religión es el opio del pueblo”?

¿Es la religión católica hoy merecedora de esa crítica? Razona convenientemente tu respuesta.

¿Existen hoy otras creencias o instituciones que hagan la función que Marx le asignaba a la religión? Argumenta tu respuesta.

2.          Lee el texto de Nietzsche disponible en el siguiente enlace http://miguelangelherrero.blogia.com/2011/020401-nietzsche-y-la-muerte-de-dios.php  y responde a las siguientes cuestiones.

 ¿Qué quiere decir Nietzsche con la expresión “Dios ha muerto y somos nosotros los que lo hemos matado?

 ¿Qué consecuencias conlleva el vivir sin dios?

 

3.      Leyendo el siguiente enlace http://dominusrex.obolog.com/problema-jesus-historico-cristo-fe-119350 , explica en qué consiste el problema de “El Jesús de la historia y el Cristo de la fe”´.

 

Podéis enviarme el trabajo a clasedereligión@hotmail.com

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next