Blogia
religión ies alcántara

¿ANTES O DESPUÉS DE CRISTO?

¿ANTES O DESPUÉS DE CRISTO?

 

Cuando alguien quiere medir una distancia, siempre tiene que tomar un punto de referencia. Imaginaos que estáis en una playa arenosa muy grande y desierta. Si vas con unos amigos y quieres jugar un partido de fútbol tendrás que delimitar el terreno. Tendrás que escoger un punto cualquiera para empezar a calcular y a medir a partir de él.

Con el tiempo pasa como con el espacio: si quieres medirlo tienes que fijar un punto cualquiera para poder decir cuánto ha transcurrido desde ese momento. Por ejemplo, cuando tú mides tus años lo haces a partir de un instante concreto, el momento de tu nacimiento. Si naciste en 2002, cuando te pregunten tu edad responderás que 12 años, es decir, 12 años después de tu nacimiento.

Todas las civilizaciones han fijado un lugar en el espacio para establecerse y un periodo del tiempo en el que situarse, y así como han marcado sus fronteras, ponen un instante temporal a partir del cual medir el intervalo transcurrido desde el primer momento hasta el acontecimiento que esté ocurriendo o que estemos recordando. Cada civilización elige ese momento inicial seleccionando un suceso muy importante, fundacional.

 

EJERCICIO PRÁCTICO:

Busca 3 culturas diferentes (chinos, musulmanes, culturas precolombinas, judíos, hindúes, budistas, etc.) y escribe en qué momento empezaron a contar los años y cómo organizan su calendario.

 

Sobre el calendario musulmán:

http://roble.pntic.mec.es/jfeg0041/todo_reliduques/islam/pag%20islam/calendario.htm

Calendario hindú

El Imperio Romano

El año 1 para los romanos

18 comentarios

Alejandro y Andrés -

EJERCICIO PRÁCTICO:
Busca 3 culturas diferentes (chinos, musulmanes, culturas precolombinas, judíos, hindúes, budistas, etc.) y escribe en qué momento empezaron a contar los años y cómo organizan su calendario.
CHINOS
El calendario chino es de tipo lunisolar , los meses son lunares, es decir que el primer día es el de la luna nueva y el día 15, el de luna llena; como en un año solar hay doce meses lunares y además una decena de días, se intercalan siete meses añadidos a lo largo de diecinueve años, para acordarlo con el calendario solar
Alrededor del año 2637 a. C.,se introdujo el calendario de cinco ciclos de doce años regidos por animales distintivos: Rata, Toro, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente,Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.

MUSULMANES
El calendario musulmán o islámico es un calendario lunar. El calendario musulmán, parte del año 622 fecha en la que Muhammad, fundador y máximo profeta, tuvo que huir de la ciudad de la Meca hacia la ciudad de Médina por la persecución de sus adversarios. Se basa en ciclos lunares de 30 años Los 30 años del ciclo se dividen en 19 años de 354 días y 11 años de 355 días. Los años de 354 días se llaman años simples y se dividen en seis meses de 30 días y otros seis meses de 29 días. Los años de 355 días se llaman intercalares y se dividen en siete meses de 30 días y otros cinco de 29 días.
JUDIOS
El calendario hebreo es un calendario lunisolar, es decir, que se basa tanto en el ciclo de la Tierra alrededor del Sol (año), como en el de la Luna al rodear a la Tierra (mes). La versión actual, por la que se rigen las festividades judías, fue concluida por el sabio Hilel II hacia el año 359. Este calendario se basa en un complejo algoritmo, que permite predecir las fechas exactas de luna nueva, así como las distintas estaciones del año, basándose en cálculos matemáticos y astronómicos, prescindiendo desde aquel momento de las observaciones empíricas de que se valieron hasta entonces.

ALBERTO -

EJERCICIO PRÁCTICO:

Busca 3 culturas diferentes (chinos, musulmanes, culturas precolombinas, judíos, hindúes, budistas, etc.) y escribe en qué momento empezaron a contar los años y cómo organizan su calendario.


CHINOS
El calendario chino es de tipo lunisolar (en chino tradicional, en chino simplificado , pinyin , los meses son lunares, es decir que el primer día es el de la luna nueva y el día 15, el de luna llena; como en un año solar hay doce meses lunares y además una decena de días, se intercalan siete meses añadidos a lo largo de diecinueve años, para acordarlo con el calendario solar.




MUSULMANES
El calendario musulmán o islámico: El calendario musulmán, parte del año 622 fecha en la que Muhammad. Los años de 354 días se llaman años simples y se dividen en seis meses de 30 días y otros seis meses de 29 días. Los años de 355 días se llaman intercalares y se dividen en siete meses de 30 días y otros cinco de 29 días. Años y meses van alternándose. Es decir, cada 33 años musulmanes equivalen a 32 años gregorianos. Las intercalaciones se hacen añadiendo un día al final del mes de du l-hiyya en los años 2º, 5º, 7º, 10º, 13º, 16º, 18º, 21º, 24º, 26º y 29º de cada ciclo de 30 años.

miguel y adrian -

Los chinos

El calendario chino es de tipo lunisolar. Como en un año solar hay doce meses lunares y además una decena de días, se intercalan siete meses añadidos a lo largo de diecinueve años, para acordarlo con el calendario solar.
Alrededor del año 2637 a. C.,se introdujo el calendario de cinco ciclos de doce años regidos por animales distintivos: Rata, Toro, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.

Los musulmanes

El calendario musulmán o islámico es un calendario lunar.
El calendario musulmán, parte del año 622 fecha en la que Muhammad, fundador y máximo profeta, tuvo que huir de la ciudad de la Meca hacia la ciudad de Médina), por la persecución de sus adversarios. Se basa en ciclos lunares de 30 años (360 lunaciones, de tradición Los 30 años del ciclo se dividen en 19 años de 354 días y 11 años de 355 días.
Los años de 354 días se llaman años simples y se dividen en seis meses de 30 días y otros seis meses de 29 días.

Los hindús

El término calendario hindú se refiere tanto al calendario nacional indio como al conjunto de calendarios regionales que se utilizan en la India.

gorka -

Calendario hindú
Según el hinduismo, el Ser Absoluto se manifiesta en una Creación de duración limitada que se reabsorbe de nuevo en Él de manera cíclica. De hecho, todo en el universo está sujeto a estos ciclos de tiempo. Es la teoría de los yuga. según la cual existen cuatro épocas que juntas se denominan mahâyuga. al repetirse mil veces, equivalen a un día del dios Brahmâ.
Este día de Brahmâ o kalpa se inicia con la creación, en la que un universo surge del Absoluto y se generan todas las cosas.
La primera de las edades o yuga, de 1.725.000 años de duración se denomina kritayuga o «era de la acción», aunque también recibe los nombres de dharmayuga «era del deber»,
satyayuga «era de la verdad» y devayuga «era de los dioses».
La segunda era hindú, tretayuga («era de los tres fuegos»), es de 1.296.000 años de duración. Durante esta era el universo se halla sustentado únicamente por tres cuartos de virtud. Los miembros de las cuatro castas ya no conocen automáticamente sus deberes, sino que deben aprenderlos, y se comienza a apreciar un proceso degeneración en las costumbres y en la moral.

La tercera de las cuatro yuga, de 864.000 años de duración, se denomina dvaparayuga («era de la duda»). Durante este tiempo sólo dos de los cuatro pilares del dharma se mantienen, por lo que la relajación de la moral es mayor que en las dos eras anteriores. Se ha perdido el sentido de jerarquía y comienza a notarse cierto grado de anarquía en la sociedad. Las gentes se vuelven mezquinas y codiciosas y dejan de cumplir sus deberes. El camino recto sólo puede seguirse con grandes dificultades.

Nuria y Desi -

CULTURA MUSULMANA
El calendario musulmán, parte del año 622 fecha en la que Muhammad, fundador y máximo profeta, tuvo que huir de la ciudad de la Meca hacia la ciudad de Médin. Es un calendario lunar.

CULTURA CRISTIANA
El calendario cristiano u occidental, que se ha convertido en el calendario internacional de referencia, técnicamente recibe el nombre de calendario gregoriano, porque éste fue introducido por el Papa Gregorio XIII en el año 1582 sustituyendo al calendario vigente hasta entonces, el calendario juliano, para perfeccionar el ajuste entre el calendario y el año trópico.
Un año solar contiene 365 dias, 5 h 48 minutos y 45,5s

marta y helena -

Los musulmanes utilizan el calendario musulmán, que es lunar. Ellos cuentan los años a partir de la Hégira (La Hégira es el viaje que Mahoma hace de la Meca a Medina) en el año 622 de nuestra era. Está relacionado con las estaciones solares y la naturaleza, pero es de tipo lunar por lo que las estaciones solares van quedando retrasadas como se verá.
El año se compone de 12 meses lunares o lunaciones:
• Moharrem (Muharram), de 30 días, es el mes sagrado en que comienza el año nuevo.
• Záfar (Safar), 29 días. Mes de partida para la guerra.
• Rabi I (Rabi al Awwali), 30 días. Primavera.
• Rabi II (Rabi ath Thani), 29 días. Continuación de la primavera.
• Yumada I (Jumada l Ula), 30 días. Mes de sequía.
• Yumada II (Jumada l Akhira),29 días. Continuación de la sequía
• Reyéb (Rajab), 30 días. Mes de respeto y abstinencia
• Chabán (Sha'ban), 29 días. Mes de la germinación
• Ramadán (Ramadhan), 30 días. Mes de gran calor. Ayuno.
• Chual (Shawwal), 29 días.Emparejamiento de animales.
• Dulkada (Zu l Qa'da), 30 días. Mes de descanso.
• Dulhiya (Zu l Hijja), de 29 o 30 días. Peregrinación

La fecha de inicio del calendario musulmán es el 16 de julio del 622 era Cristiana, fecha de la hégira o huida de Mahoma de la Meca a Medina. El día comienza a la puesta de sol. Cada mes comienza con la Luna nueva.


















Según la tradición romana el sistema del calendario se debió a Rómulo y constaba de 10 meses, cuatro de 31 días y seis de 30, en total 304 días. Aunque quizás la mayor diferencia con la actualidad era que el año comenzaba el 1 de marzo.

• Martivs: en honor a Marte, padre de los fundadores de Roma, Rómulo y Remo,
• Aprilis: posiblemente consagrado a Venus, Apru en etrusco.
• Maivs: algunos afirman que estaba dedicado a la diosa Maya, mientras otros se lo adjudican a venerar a los antepasados, los Maiores.
• Ivnivs: consagrado a Juno.
• Qvintilis: llamado así por ser el quinto mes. A la muerte de Julio César pasó a llamarse Ivlivs en su honor, por ser el mes de su nacimiento.
• Sextilis: mes sexto. Se dedicó posteriormente a Octavio Augusto y recibió el nombre de Avgvstvs.
• September: mes séptimo
• October: mes octavo
• November: mes noveno
• December: mes décimo
Este calendario, demasiado corto se usó hasta las reformas realizadas por el rey Numa Pompilio que añadió a la decena ya existente, dos meses nuevos:


Ianvarivs: en honor a Jano.
• Febrvarivs: dedicado a Februo (más conocido por el nombre de Plutón), dios de las ceremonias de purificación que se llevaban a cabo en este mes


-El calendario hebreo es un calendario lunisolar, es decir, que se basa tanto en el ciclo de la Tierra alrededor del Sol (año), como en el de la Luna al rodear a la Tierra (mes). La versión actual, por la que se rigen las festividades judías, fue concluida por el sabio Hilel II hacia el año 359. Este calendario se basa en un complejo algoritmo, que permite predecir las fechas exactas de luna nueva, así como las distintas estaciones del año, basándose en cálculos matemáticos y astronómicos, prescindiendo desde aquel momento de las observaciones empíricas de que se valieron hasta entonces.



ALBERTO -

Las intercalaciones se hacen añadiendo un día al final del mes de du l-hiyya en los años 2º, 5º, 7º, 10º, 13º, 16º, 18º, 21º, 24º, 26º y 29º de cada ciclo de 30 años.

Jorge y Dani -

Calendario Chino
¿En qué momento empezaron a contar los años?
Alrededor del año 2637 a. C., se introdujo el calendario chino.
¿Cómo organizan su calendario?
El calendario chino es de tipo lunisolar , los meses son lunares, es decir que el primer día es el de la luna nueva y el día 15, el de luna llena; como en un año solar hay doce meses lunares y además una decena de días, se intercalan siete meses añadidos a lo largo de diecinueve años, para acordarlo con el calendario solar.

Calendario Musulmán
¿En qué momento empezaron a contar los años?
El calendario musulmán, parte del año 622 fecha en la que Muhammad, fundador y máximo profeta, tuvo que huir de la ciudad de la Meca hacia la ciudad de Médina (Hegira), por la persecución de sus adversarios.
¿Cómo organizan su calendario?
Se basa en ciclos lunares de 30 años (360 lunaciones, de tradición sumeria). Los 30 años del ciclo se dividen en 19 años de 354 días y 11 años de 355 días. Los años de 354 días se llaman años simples y se dividen en seis meses de 30 días y otros seis meses de 29 días. Los años de 355 días se llaman intercalares y se dividen en siete meses de 30 días y otros cinco de 29 días. Años y meses van alternándose. Es decir, cada 33 años musulmanes equivalen a 32 años gregorianos. Las intercalaciones se hacen añadiendo un día al final del mes de du l-hiyya en los años 2º, 5º, 7º, 10º, 13º, 16º, 18º, 21º, 24º, 26º y 29º de cada ciclo de 30 años.


Calendario Hebreo
¿En qué momento empezaron a contar los años?
La versión actual, por la que se rigen las festividades judías, fue concluida por el sabio Hilel II hacia el año 359.
¿Cómo organizan su calendario?
El calendario hebreo es un calendario lunisolar, es decir, que se basa tanto en el ciclo de la Tierra alrededor del Sol (año), como en el de la Luna al rodear a la Tierra (mes). Este calendario se basa en un complejo algoritmo, que permite predecir las fechas exactas de luna nueva, así como las distintas estaciones del año, basándose en cálculos matemáticos y astronómicos, prescindiendo desde aquel momento de las observaciones empíricas de que se valieron hasta entonces.

PAULA Y MELANY -

CALENDARIO CHINO
El Año Nuevo chino más conocido como la Fiesta de la Primavera ,en China o como Año Nuevo Lunar en el extranjero, es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia.
. El año 4713 según el calendario chino comienza el 19 de febrero de 2015.

CALENDARIO MUSULMÁN
El calendario musulmán o islámico es un calendario lunar. El calendario musulmán, parte del año 622 fecha en la que Muhammad, fundador y máximo profeta, tuvo que huir de la ciudad de la Meca hacia la ciudad de Médina . Los 30 años del ciclo se dividen en 19 años de 354 días y 11 años de 355 días. Los años de 354 días se llaman años simples y se dividen en seis meses de 30 días y otros seis meses de 29 días.
CALENDARIO JUDIO
El calendario hebreo es un calendario lunisolar, es decir, que se basa tanto en el ciclo de la Tierra alrededor del Sol (año), como en el de la Luna al rodear a la Tierra (mes), fue concluida por el sabio Hilel II hacia el año 359.

ana y sheila -

Calendario chino
Alrededor del año 2637 a. C., se introdujo el calendario de cinco ciclos de doce años regidos por animales distintivos: Rata, Toro, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. El año chino ordinario consta de 12 meses lunares, cuya duración oscila entre 353 y 355 días. Cada tres años se intercala un año con un mes más, resultando un año entre 383 y 385 días; este año de trece meses se llama año embolismal.

Calendario musulmán
El calendario musulmán o islámico es un calendario lunar. El calendario musulmán, parte del año 622 fecha en la que Muhammad, fundador y máximo profeta, tuvo que huir de la ciudad de la Meca hacia la ciudad de Medina (Hégira), por la persecución de sus adversarios. Se basa en ciclos lunares de 30 años (360 lunaciones, de tradición sumeria). Los 30 años del ciclo se dividen en 19 años de 354 días y 11 años de 355 días. Los años de 354 días se llaman años simples y se dividen en seis meses de 30 días y otros seis meses de 29 días. Los años de 355 días se llaman intercalares y se dividen en siete meses de 30 días y otros cinco de 29 días. Años y meses van alternándose. Es decir, cada 33 años musulmanes equivalen a 32 años gregorianos.
Calendario judío
El calendario hebreo comienza con la Génesis del mundo, que aconteció, según la tradición judía, el domingo 7 de octubre del año 3760 a. E. C.; fecha equivalente al 1° del mes de Tishrei del año 1. De esta manera, el año gregoriano de 2015 equivale al año hebreo de 5776 (que comenzó al atardecer del 25 de septiembre de 2014 y finalizará el 13 de septiembre de 2015).
Un año hebreo incluye un ciclo completo de las cuatro estaciones del año y, a su vez, debe contar con un número exacto de meses lunares. De esta manera, el año hebreo puede tener tanto 12 meses (año simple), como 13 (año bisiesto).

FELIX Y DAVID -

Para la medida hindú de los años se emplean indistintamente dos eras: la llamada Shaka, que se inicia el 78 d. C., y la Vikrama, que se inicia el 47 a. C. Pero hay que decir que en diversas regiones de la India se usan simultáneamente otros calendarios. Así, al indicar un año hay, obviamente, que especificar asimismo a qué era nos estamos refiriendo. Con estas formas de cómputo se determinan las fiestas religiosas, basadas en un calendario lunisolar.

Los meses se definen como el intervalo necesario para que el sol recorra una aparente longitud de 30º (su paso por un signo zodiacal). El año hindú comienza en primavera y los meses del calendario hindú son Chaita (28 de marzo al 25 de abril), Vaishâkha (26 de abril al 25 de mayo), Jetha (26 de mayo al 23 de junio), Âshârha (24 de junio al 23 de julio), Shrâvana (24 julio al 21 de agosto), Bhâdrapada (22 de agosto al 20 de septiembre), Âshvina (21 de septiembre al 20 de octubre), Kârttika (21 de octubre al 18 de noviembre), Posha (19 de diciembre al 27 de enero), Mâgha (28 de enero al 26 de febrero) y Phalguna (26 de febrero al 27 de marzo).

pirri y fran -

CALENDARIO MUSULMAN
EXISTEN VARIOS TIPOS DE CALENDARIOS, LOS CRISTIANOS USAN EL CALENDARIO SOLAR PERO SIN EMBARGO LOS MUSULMANES USAN EL LUNAR.
LOS AÑOS DE 355 DÍAS SE LLAMAN INTERCALARES Y SE DIVIDEN EN SIETE MESES DE 30 DÍAS Y OTROS CINCO DE 29 DÍAS. AÑOS Y MESES VAN ALTERNÁNDOSE

lucia y lucia -

Romanos.

Constaba de 10 meses, cuatro de 31 días y seis de 30, en total 304 días. Aunque quizás la mayor diferencia con la actualidad era que el año comenzaba el 1 de marzo.
• Martivs: en honor a Marte, padre de los fundadores de Roma, Rómulo y Remo,
• Aprilis: posiblemente consagrado a Venus, Apru en etrusco.
• Maivs: algunos afirman que estaba dedicado a la diosa Maya, mientras otros se lo adjudican a venerar a los antepasados, los Maiores.
• Ivnivs: consagrado a Juno.
• Qvintilis: llamado así por ser el quinto mes. A la muerte de Julio César pasó a llamarse Ivlivs en su honor, por ser el mes de su nacimiento.
• Sextilis: mes sexto. Se dedicó posteriormente a Octavio Augusto y recibió el nombre de Avgvstvs.
• September: mes séptimo
• October: mes octavo
• November: mes noveno
• December: mes décimo


Hindú.

Los meses se definen como el intervalo necesario para que el sol recorra una aparente longitud de 30º (su paso por un signo zodiacal). El año hindú comienza en primavera y los meses del calendario hindú son Chaita (28 de marzo al 25 de abril), Vaishâkha (26 de abril al 25 de mayo), Jetha (26 de mayo al 23 de junio), Âshârha (24 de junio al 23 de julio), Shrâvana (24 julio al 21 de agosto), Bhâdrapada (22 de agosto al 20 de septiembre), Âshvina (21 de septiembre al 20 de octubre), Kârttika (21 de octubre al 18 de noviembre), Posha (19 de diciembre al 27 de enero), Mâgha (28 de enero al 26 de febrero) y Phalguna (26 de febrero al 27 de marzo).


Los meses lunares se dividen en 30 días, denominados tithi y el día solar de 24 horas se divide en 30 partes llamadas muhûrtade 48 minutos cada una. Cada muhûrta está dividido en dos ghati de 24 minutos.

. Musulmanes.
Moharrem (Muharram), de 30 días, es el mes sagrado en que comienza el año nuevo.
Záfar (Safar), 29 días. Mes de partida para la guerra.
Rabi I (Rabi al Awwali), 30 días. Primavera.
Rabi II (Rabi ath Thani), 29 días. Continuación de la primavera.
Yumada I (Jumada l Ula), 30 días. Mes de sequía.
Yumada II (Jumada l Akhira),29 días. Continuación de la sequía
Reyéb (Rajab), 30 días. Mes de respeto y abstinencia
Chabán (Sha'ban), 29 días. Mes de la germinación
Ramadán (Ramadhan), 30 días. Mes de gran calor. Ayuno.
Chual (Shawwal), 29 días.Emparejamiento de animales.
Dulkada (Zu l Qa'da), 30 días. Mes de descanso.
Dulhiya (Zu l Hijja), de 29 o 30 días. Peregrinación

El día comienza a la puesta de sol. Cada mes comienza con la Luna nueva.
Los años pueden ser comunes constando de 354 días o bisiestos con 355, al añadir un día más en el último mes.

Isabel -

Calendario Musulmán.
Los cristianos usamos el calendario gregoriano que es solar. Los musulmanes utilizan el calendario musulmán, que es lunar. Ellos cuentan los años a partir de la Hégira (La Hégira es el viaje que Mahoma hace de la Meca a Medina) en el año 622 de nuestra era. Está relacionado con las estaciones solares y la naturaleza, pero es de tipo lunar por lo que las estaciones solares van quedando retrasadas como se verá.
El año se compone de 12 meses lunares.
La fecha de inicio del calendario musulmán es el 16 de julio del 622.
Los años pueden ser comunes constando de 354 días o bisiestos con 355.
Calendario Hindú.
Según el hinduismo, el Ser Absoluto se manifiesta en una Creación de duración limitada.
Este día de Brahmâ o kalpa se inicia con la creación, en la que un universo surge del Absoluto y se generan todas las cosas.
Los meses se definen como el intervalo necesario para que el sol recorra una aparente longitud de 30º (su paso por un signo zodiacal). El año hindú comienza en primavera y los meses del calendario hindú son Chaita (28 de marzo al 25 de abril), Vaishâkha (26 de abril al 25 de mayo), Jetha (26 de mayo al 23 de junio), Âshârha (24 de junio al 23 de julio), Shrâvana (24 julio al 21 de agosto), Bhâdrapada (22 de agosto al 20 de septiembre), Âshvina (21 de septiembre al 20 de octubre), Kârttika (21 de octubre al 18 de noviembre), Posha (19 de diciembre al 27 de enero), Mâgha (28 de enero al 26 de febrero) y Phalguna (26 de febrero al 27 de marzo).


Calendario Romano.
Según la tradición romana el sistema del calendario se debió a Rómulo y constaba de 10 meses, cuatro de 31 días y seis de 30, en total 304 días. Aunque quizás la mayor diferencia con la actualidad era que el año comenzaba el 1 de marzo.
Este calendario, demasiado corto se usó hasta las reformas realizadas por el rey Numa Pompilio que añadió a la decena ya existente, dos meses nuevos.

MARINA Y MIRIAM -

CALENDARIO MUSULMÁN

La fecha de inicio del calendario musulmán es el 16 de julio del 622 era Cristiana, fecha de la hégira o huida de Mahoma de la Meca a Medina. El día comienza a la puesta de sol. Cada mes comienza con la Luna nueva.
Los años pueden ser comunes constando de 354 días o bisiestos con 355, al añadir un día más en el último mes.
A su vez los años se agrupan en ciclos de 30 años incluyendo años comunes de 354 días y años bisiestos de 355 días.
Los musulmanes utilizan el calendario musulmán, que es lunar. Ellos cuentan los años a partir de la Hégira (La Hégira es el viaje que Mahoma hace de la Meca a Medina) en el año 622 de nuestra era. Está relacionado con las estaciones solares y la naturaleza, pero es de tipo lunar por lo que las estaciones solares van quedando retrasadas como se verá.

Calendario romano
Según la tradición romana el sistema del calendario se debió a Rómulo y constaba de 10 meses, cuatro de 31 días y seis de 30, en total 304 días. Aunque quizás la mayor diferencia con la actualidad era que el año comenzaba el 1 de marzo.
Este calendario, demasiado corto se usó hasta las reformas realizadas por el rey Numa Pompilio que añadió a la decena ya existente, dos meses nuevos: Ianvarivs y Febrvarivs.
Además redujo el número de días de los meses para sumar un total de 355 días, con lo que adaptaba el calendario al ciclo lunar. Con el emperador Julio César se volvió a organizar el calendario (46 a.C.), y se fijó su duración en 365 días, 5 horas y 52 minutos.
Los romanos contaban los años, en los documentos oficiales, según la serie de cónsules y emperadores (era de los Cónsules, 509 a.C.). Fue Terencio Varrón quien estableció, definitivamente, que la fundación de Roma había sido en el año 753 a.C.
CALENDARIO CHINO
El calendario chino es de tipo lunisolar , los meses son lunares, es decir que el primer día es el de la luna nueva y el día 15, el de luna llena; como en un año solar hay doce meses lunares y además una decena de días, se intercalan siete meses añadidos a lo largo de diecinueve años, para acordarlo con el calendario solar. El año chino ordinario consta de 12 meses lunares, cuya duración oscila entre 353 y 355 días. Cada tres años se intercala un año con un mes más, resultando un año entre 383 y 385 días; este año de trece meses se llama año embolismal.

LAURA Y PALOMA -

Calendario de los hindús
El año hindú empieza en primavera, hay 15 meses y cada uno consta de 15 días. También tienen meses lunares que constan de 30 días.
El día solar se divide en 24 horas y ellas se dividen en 30 partes de 48 minutos cada una, llamadas muhurta

Calendario del imperio romano
El imperio romano tiene solo diez meses :
-Martivs: en honor a Marte, padre de los fundadores de Roma, Rómulo y Remo,
-Aprilis: posiblemente consagrado a Venus, Apru en etrusco.
-Maivs: algunos afirman que estaba dedicado a la diosa Maya, mientras otros se lo adjudican a venerar a los antepasados, los Maiores.
-Ivnivs: consagrado a Juno.
-Qvintilis: llamado así por ser el quinto mes. A la muerte de Julio César pasó a llamarse Ivlivs en su honor, por ser el mes de su nacimiento.
-Sextilis: mes sexto. Se dedicó posteriormente a Octavio Augusto y recibió el nombre de Avgvstvs.
-September: mes séptimo
-October: mes octavo
-November: mes noveno
-December: mes décimo

Paula y Claudia -



Según el hinduísmo, el Ser Absolutose manifiesta en una creación de duración limitada.
La primera de las edades o yuga, (era del deber) de 1.725.000 años de duración se denomina kritayuga. Es la más perfecta, la edad de Oro.

La segunda era hindú, tretayuga (era de los tres fuegos.)

La tercera de las cuatro yugas, (era de la duda)

Carla -

- El Hindu :

El calendario hindú empezó hace 4.320.000.000 años . Existen 4 épocas que juntas forman la gran era. La primera duro 1.725.000 años llamada la era de la acción. La segunda es la era de los tres fuegos que duró 1.296.000 años . La tercera duró 864.000 años que es la era de la duda. Y la última es la era del pecado que duró 432 .000 años, la última era empezó el 18 de febrero del 3102 a.c. día de luna llena.