Blogia
religión ies alcántara

LOS ORÍGENES DE HALLOWEEN

LOS ORÍGENES DE HALLOWEEN

Como sabéis, hemos hablado de los orígenes de la religión y hemos visto que las creencias religiosas comienzan prácticamente con el surgimiento de la especie humana, puesto que aquellos primeros hombres y mujeres se enfrentaban a un mundo inexplicable, que les sobrepasaba, y ante el hecho de la muerte de sus semejantes que les hacía conscientes de que un día también ellos morirían. Por eso sus creencias tenían que ver con los espíritus (animas) que animan y gobiernan la naturaleza y con el mundo de los muertos en relación con el de los vivos. Esa es la razón de que las principales fiestas colectivas que realizaban, especialmente a partir del momento en que empiezan a ser agricultores, tienen que ver con las estaciones del año y  con el espíritu supremo, dueño del ritmo de la vida y de la muerte: el Sol.

Esas creencias y prácticas se han conservado hasta nuestros días, pero han quedado disfrazadas de rituales cristianos. Nosotros vamos a buscar las raíces de estas celebraciones y su significado actual.

El trabajo a realizar lo haréis  individualmente. Responded a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué significa la palabra "Halloween" y de qué expresión inglesa procede?
  2. ¿Qué pueblo fue el que empezó a celebrar esta fiesta?
  3. ¿Qué era el Samain o Samhain? 
  4. ¿Cuándo se celebraba? 
  5. Explica en qué consistía esa fiesta.
  6. ¿En qué se parece esta fiesta a las que celebramos en la actualidad en los días 1 y 2 de noviembre?

Visitad varias páginas a través de www.google.es o http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween, o http://www.halloween.com.es/historia-costumbres-de-halloween/
y contrastad la información que encontréis leyendo en varias páginas.

0 comentarios