Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2010.



PUBLICIDAD E IDEOLOGÍA

20100514100404-pancarta2g.jpg

LA PUBLICIDAD Y LOS MODELOS DE PERSONA.

 

La publicidad es un componente esencial de la sociedad en la que vivimos. Mediante ella se pretende vender un determinado producto y así obtener los máximos beneficios.

Las empresas de publicidad suelen tener en cuenta varias cosas, entre ellas mencionamos algunas: eligen el tipo de población a la que va dirigido el producto; tienen en cuenta los gustos de un la sociedad a la que va dirigida; pero también pretenden cambiar los gustos de los posibles compradores para generar en ellos el deseo de adquirir el producto y crear en ellos la necesidad de comprarlo; utilizan un lenguaje que puede ser verbal o musical o simbólico que condense en poco espacio y en breve tiempo un mensaje complejo que nos incite a comprar o a seguir un determinado comportamiento.

Pero la influencia de la publicidad va más allá del simple objetivo de vender: también retrata el modelo de persona que hay en una sociedad en un momento y generan también modelos nuevos de persona, cambiando nuestra perspectiva sobre lo que es importante para la buena imagen de los individuos, sus costumbres y hábitos, sus valores.

 

El trabajo que vais a realizar tiene como objetivos:

-               Desarrollar el sentido crítico.

-               Aprender a desentrañar el lenguaje simbólico de la publicidad.

-               Descubrir el modelo de persona que se deduce del mensaje publicitario.

-               Analizar los diferentes papeles que juegan los hombres y las mujeres.

-               Contrastar los valores y modelos de persona que aparecen en la publicidad con los valores cristianos.

 

 Trabajaréis por parejas según el siguiente procedimiento:

 

Vais a elegir un anuncio publicitario (puede ser de venta de un producto o publicidad institucional, es decir, la que es producida por las instituciones que nos gobiernan).

Tras elegirlo haréis un trabajo en Power Point para exponer en clase siguiendo las siguientes pautas:

 

  1. Presentación del anuncio.
  2. Análisis formal: colores, imágenes, mensaje, música, personajes, disposición de los elementos en el espacio (qué hay en el centro, los diferentes tamaños de letras, las imágenes en primer plano y las que están en segundo plano…)
  3. El ambiente creado por el anuncio inspira sensualidad, seriedad, alegría, utilidad práctica, diversión, …y todo ello se nota en los siguientes elementos del anuncio…
  4. ¿hay diferencia entre el papel de la mujer y el del hombre en el anuncio? ¿En qué se nota?
  5. ¿Lo que nos está anunciando es para responder a una necesidad o intenta crearnos una necesidad que no tenemos? ¿En qué se nota?
  6. Según lo que vemos en el anuncio, ¿qué aspectos del ser humano resalta como importantes? Es decir, tras analizar el anuncio podemos ver que se nos intenta convencer de que la persona, para ser feliz y no estar pasada, tiene que ser de una determinada manera. ¿Qué modelo de persona es el que transmiten? ¿Qué priorizan, lo externo del ser humano o el interior, la riqueza o la austeridad, …? ¿Qué valores transmiten: la solidaridad o la competitividad, el egoísmo o el altruismo, la belleza física o la belleza interior, la delgadez o la normalidad, el consumismo…?
  7. Compara el modelo de persona que has analizado con el modelo de persona cristiano. Semejanzas y diferencias.

 

Para realizar este trabajo dispondréis de dos sesiones en el aula de informática (si la mayoría de la clase no lo hubiera acabado, se podría ampliar a tres) y lo presentaréis en la siguiente sesión. Previamente lo habréis enviado como archivo adjunto al correo de la clase de religión: clasedereligion@hotmail.com

 

Se valorará:

-          La diligencia a la hora de trabajar aprovechando bien el tiempo disponible.

-          La profundidad en el análisis y la buena exposición de argumentos.

-          La buena presentación del trabajo.

-          La creatividad

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA OPCIÓN DE JESÚS POR LOS POBRES

A lo largo de las clases precedentes hemos visto en clase hemos visto lo siguiente:

 

  1. La discusión sobre la naturaleza humana y divina de Jesús.
  2. A partir de los relatos de la infancia de Jesús, que éste es el mesías anunciado por los profetas del Antiguo Testamento, el nuevo Rey David que se nos presenta bajo los datos simbólicos de ser hijo (putativo) de José, que es descendiente de David; que nace en Belén, la ciudad de David; los magos siguen la estrella, símbolo de David.
  3. Que el mesianismo de Jesús no es nacionalista, ni vengativo, ni violento. Se destaca en él la impartición de justicia a los pobres y humildes.
  4. Que este hecho queda confirmado en las tentaciones en el desierto y que éstas, además suponen la destrucción de la imagen religiosa de Dios.
  5. Que la invitación de Jesús a “ser perfectos como lo es Dios” es la invitación a ser plenamente humanos, y que esto consiste en ser como Jesús, porque el que ve a Jesús ve a Dios tal y como es.

 

Ahora vamos a ver la humanidad de Jesús. Comenzaremos por una investigación de uno de sus rasgos más característicos: la preferencia por los pobres. Para ello vais a leer varios textos y elaboraréis unas conclusiones a partir de ellos siguiendo el siguiente guión:

 

  1. ¿Qué dice Jesús sobre la pobreza y la riqueza? ¿Por qué la acumulación de riqueza es mala?
  2. ¿Por qué crees que Jesús manifiesta preferencia por los más pobres?
  3. Comparando los textos de las bienaventuranzas de Mateo y Lucas, ¿qué diferencias encuentras entre ellos? ¿Qué crees que significa la expresión “bienaventurados los pobres de espíritu?

Textos:

Parábola de la herencia. http://es.catholic.net/cristologiatodoacercadejesus/552/1326/articulo.php?id=3801

Zaqueo: http://www.biblia.catholic.net/home.php?tipo=subversiculo&id_cap=4&id_ver=61&id_sub=1273

El rico y Lázaro: http://www.es.catholic.net/aprendeaorar/103/185/articulo.php?id=5395

Bienaventuranzas según San Mateo: http://ec.aciprensa.com/b/bienaventuranzas.htm

Bienaventuranzas según San Lucas: http://www.iglesiaendaimiel.com/Pepe/a11.htm

Mateo 6, 19-23:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No atesoréis tesoros en la tierra, donde la polilla y la carcoma los roen, donde los ladrones abren boquetes y los roban. Atesorad tesoros en le cielo, donde no hay polilla ni carcoma que se los coman, ni ladrones que abran boquetes y roben. Porque dónde está tu tesoro, allí está tu corazón.

La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, tu cuerpo entero tendrá luz; si tu ojo está enfermo, tu cuerpo entero estará a oscuras. Y si la única luz que tienes está oscura, ¡cuánta será la oscuridad!"

No hay comentarios. Comentar. Más...

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next