20140925112802-calendario-chino1.gif

 

Cuando alguien quiere medir una distancia, siempre tiene que tomar un punto de referencia. Imaginaos que estáis en una playa arenosa muy grande y desierta. Si vas con unos amigos y quieres jugar un partido de fútbol tendrás que delimitar el terreno. Tendrás que escoger un punto cualquiera para empezar a calcular y a medir a partir de él.

Con el tiempo pasa como con el espacio: si quieres medirlo tienes que fijar un punto cualquiera para poder decir cuánto ha transcurrido desde ese momento. Por ejemplo, cuando tú mides tus años lo haces a partir de un instante concreto, el momento de tu nacimiento. Si naciste en 2002, cuando te pregunten tu edad responderás que 12 años, es decir, 12 años después de tu nacimiento.

Todas las civilizaciones han fijado un lugar en el espacio para establecerse y un periodo del tiempo en el que situarse, y así como han marcado sus fronteras, ponen un instante temporal a partir del cual medir el intervalo transcurrido desde el primer momento hasta el acontecimiento que esté ocurriendo o que estemos recordando. Cada civilización elige ese momento inicial seleccionando un suceso muy importante, fundacional.

 

EJERCICIO PRÁCTICO:

Busca 3 culturas diferentes (chinos, musulmanes, culturas precolombinas, judíos, hindúes, budistas, etc.) y escribe en qué momento empezaron a contar los años y cómo organizan su calendario.

 

Sobre el calendario musulmán:

http://roble.pntic.mec.es/jfeg0041/todo_reliduques/islam/pag%20islam/calendario.htm

Calendario hindú

El Imperio Romano

El año 1 para los romanos