Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2015.

EL SACRIFICIO DE ISAAC.

20150112093740-aaa.png

¿EXIGE DIOS SACRIFICOS HUMANOS?

Recientemente hemos visto cómo se cometen atentados terroristas en todo el mundo perpetrados por grupos radicales islamistas. Según dicen ellos, los cometen en nombre de Alá, su dios. Nosotros nos preguntamos si Dios exige sacrificios humanos al igual que Abraham se lo preguntó hace casi 4.000 años cuando parecía que la religión del lugar donde él habitaba, Canaan, le mandaba que sacrificara a su hijo Isaac.

Como decía, todavía hay quienes ofrecen a personas, incluso a sus propios hijos, en sacrificio por un dios. A veces ese dios es el de alguna religión, otras veces se hace por dinero o por una patria o simplemente por odio.

Vamos a analizar un hecho ocurrido hace pocos días.

  1. Entra en el siguiente enlace http://elcomercio.pe/mundo/terrorismo/drama-nina-entregada-boko-haram-suicida-noticia-1780841 y lee la noticia
  2. Haz un informe en el que expliques en qué consiste el sacrificio a que someten a las personas y por qué lo hacen. Explica qué es el Yihadismo, qué es el IS. ¿Por qué hacen atentados suicidas? 
  3. Explica por qué crees que está mal hacer esos sacrificios.
  4. Escribe tu conclusión para el debate en clase.

Publícalo como comentario con los nombres de pila de los/as compañeros/as que habéis hecho el trabajo.


EL REINO DE DIOS

20150112094855-bbb.jpeg

¿QUÉ PREDICABA JESÚS DE NAZARET?

Después que Juan fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba el Evangelio de Dios, diciendo: «El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Convertíos y creed esta Buena Noticia».

  1. ¿Qué anunció Jesús cuando detuvieron a Juan el Bautista?
  2. ¿Cuál es la Buena Noticia que anuncia Jesús?

¿QUÉ ES EL REINO DE DIOS?

A veces, para entender bien un concepto, es conveniente empezar por describir lo que no es. Por ello vamos a leer el siguiente texto. Vuestro trabajo consistirá en colocarle imágenes a cada una de las creaciones del hombre. Lo podéis hacer en power point o en Word.

MITO DE LA DESCREACIÓN DEL MUNDO

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Ambos eran en promesa la armonía inestable de lo Uno y lo distinto, el abrazo insólito de lo no divino y lo divino. Y el Espíritu de Dios se reflejaba en esa armonía.

Y dijo el hombre: “Tálense los árboles de la tierra para que den espacio a las centrales nucleares, ardan los bosques en beneficio de las inmobiliarias, y florezca el petróleo sobre los mares y la contaminación de las fábricas sobre los aires de las ciudades.”  

Y las fábricas brotaron humo y los suelos cemento. Y los bloques taparon la vista de los mares. Y el hombre llamó a sus cementerios «civilización», y a los árboles los llamó «atraso».

Y vio Dios lo que el hombre había hecho, y era malo.

Y dijo el hombre: “Produzca la tierra sólo para mí y para los míos; trabajen los demás al mínimo precio para mí y para los míos, y sirvan las riquezas de todos los pueblos para mis propios caprichos y no para las necesidades primarias de los demás.”

Y las máquinas arrojaron al fondo del mar toneladas de alimentos para que no bajaran los beneficios de los exportadores. Y los vientres de los niños se hincharon por el hambre, y los sociólogos contaron cincuenta millones de muertos de hambre en un año. Y el hombre llamó a su obra «libertad de empresa», y a sus propias riquezas robadas las llamó «regalo del cielo».

Y vio Dios lo que el hombre había hecho, y era malo. Y atardeció y amaneció, y los hombres seguían muriendo de hambre.

Y dijo el hombre: “Sepárense los negros de los blancos y no turben su placidez. Y no se acerquen a ellos más que para servirles, y no tengan derechos porque manchan a la raza humana. Y sepárense las naciones de las naciones, porque unas son más grandes que las otras.”

Y la tierra se pobló de ghettos aislados y de países pobres, con alambradas y con fronteras. Y a su propio racismo el hombre lo llamó «pureza»; y a su desprecio de los demás lo llamó «patriotismo».

Y vio Dios lo que el hombre había hecho, y era malo.

Y dijo el hombre: “Carezcan de derechos todos, porque sólo saben emplearlos para el libertinaje o para la injusticia. Y entreguen su libertad al jefe para que decida por ellos, o al partido para que les sirva de conciencia. Y llamó al hombre «vanguardia» al partido, y al caudillo le llamó «mesías».

Y callaron las bocas, y se vaciaron las calles, y se llenaron las cárceles, y desaparecieron los familiares, y brotó en la ciudad la misma paz de los cementerios. Y atardeció y amaneció, y la libertad siguió ausente.

Y vio Dios lo que el hombre había hecho, y era malo.

Y dijo el hombre: “Sea la hembra a imagen y semejanza de mis caprichos, y funcione según mis deseos, y sométala su debilidad a todos mis antojos”. Y el varón dispuso de la mujer, y la convirtió en un objeto, y la obligó a darle gracias cuando la utilizaba.

Y vio Dios lo que el hombre había hecho, y era malo.

Y dijo el hombre: “Puéblese la tierra de armas nucleares que puedan aniquilarla cientos de veces. Y apunten a todos los rincones del planeta, y multiplíquense los arsenales aunque sean ya superfluos, y tenga yo en mis dedos la muerte del universo mundo.”

Y brotaron misiles en toda la faz del orbe, y el terror paralizó la tierra. Y atardeció y amaneció: día sexto.

Y vio Dios lo que el hombre había hecho, y era malo.

Y dijo el hombre: “Hagamos el terrorismo a imagen y semejanza nuestra, y que dicte cada cual su propia justicia, y sea cada cual el ejecutor de sus propios juicios de condena.”

Y cargó el hombre sus metralletas, y robó explosivos y dispuso de la vida de los que tenía a su alcance. Y dispuso el hombre de la vida de sus propios compañeros cuando éstos disentían de él, y dispusieron otros en venganza de la vida de quienes -según ellos- habían empezado primero… Y los unos llamaron a su propia justicia «pena de muerte», y los otros la llamaron «justicia del pueblo». Y la faz de la tierra se pobló de sangre.

Y vio Dios todo lo que el hombre había hecho, y era muy malo.

GONZÁLEZ FAUS, J.I.: Parábolas, cartas y ensueños del rabino Ben Shalom. Ed.Sal Terrae 1987

 

 

Después de leer el texto, di qué NO es el Reino de Dios e intenta definir lo que es.

No hay comentarios. Comentar. Más...



GUION PARA EL TRABAJO SOBRE LAS IGLESIAS CRISTIANAS

El trabajo deberá reunir la siguiente información:

  1. Nombre completo de la iglesia sobre la que se va a trabajar.
  2.  Origen histórico y geográfico en el que se creó.
  3. Si tiene un fundador, decir quién fue y escribir unos breves apuntes biográficos.
  4. Decir los lugares por donde se ha ido extendiendo y donde tiene más seguidores.
  5. ¿Cuáles son sus características más significativas?
  6. ¿Cuáles son sus principales rituales religiosos?
  7. ¿Cuáles son sus diferencias más importantes con respecto a la Iglesia Católica Romana?
  8. ¿Permiten el matrimonio de los sacerdotes o pastores?
  9. ¿Permiten la ordenación sacerdotal de mujeres e incluso admiten el acceso de éstas al episcopado?
  10. ¿Está considerada como secta o como secta peligrosa?
  11. Relación de recursos consultados: direcciones web, libros, vídeos…

 

PAUTAS GENERALES SOBRE LA FORMA DE PRESENTACIÓN:

El trabajo se presentará en formato digital: power point, Word o vídeo y se hará para ser expuesto en clase según calendario que acordaremos en clase.

No queremos trabajos excesivamente cargados de texto y, por supuesto, tampoco de copia-pega. Se trata de manejar información rigurosa contrastando varias fuentes y seleccionar lo más relevante teniendo en cuenta lo que creéis que les puede interesar más a los compañeros.

La duración de la exposición no excederá de 25 minutos para que haya tiempo de preguntas y aclaraciones.

Especificaréis qué parte del trabajo ha realizado cada uno de los componentes del grupo.

Se valorará positivamente la creatividad, la claridad en la exposición, el rigor del contenido, la buena presentación y la adecuada selección de la información.

Durante las dos primeras semanas, el grupo elaborará un guion del trabajo con una primera aproximación del contenido, para que les dé el visto bueno y pueda continuar en la elaboración de la exposición.

Enlace para Cristina: file:///C:/Users/ALUMNO/Downloads/Dialnet-LaIglesiaEvangelicaDeFiladelfiaYLosGitanos-2921645.pdf



No hay comentarios. Comentar. Más...

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next