Blogia
religión ies alcántara

2º de eso

EL NACIMIENTO DE LA IGLESIA

EL NACIMIENTO DE LA IGLESIA

 

Responde  a las siguientes cuestiones.

 

¿Qué celebraban los judíos en la fiesta de Pascua?

¿Qué celebran los cristianos en la Pascua?

¿En qué fechas se celebra la pascua cristiana?

http://kalender-365.de/calendario-lunar.php

http://www.servicioskoinonia.org/biblico/calendario/

Leyendo los dos primeros capítulos del libro de los Hechos de los Apóstoles, resuelve las siguientes cuestiones:

 

Después de resucitar, Jesús se estuvo apareciendo a sus discípulos durante .....días y les encargó la misión de...

(Completa la frase) Dicho esto, los Apóstoles...

…mientras Jesús subía, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: ...

En la lista de Apóstoles falta uno de los que iban en el grupo de discípulos de Jesús. ¿De quién se trata?______________ ¿Por qué no se encontraba entre ellos?

 

¿Qué hicieron para sustituirlo? _____________________________________________

¿A quién eligieron para que ocupara su lugar?__________________________________

 

Busca en Google qué celebraban los judíos en la fiesta de Pentecostés y qué celebran los cristianos.

 

Lee en Ex 19, 16-19 y en Hech 2, 1-11 y di que símbolo de la aparición de Dios tienen en común ambos textos. (En tu respuesta deja espacio para completar la respuesta con la explicación del profesor)

 

 

Lee Gn 11, 1-9 y di qué tiene en común con el texto de Hech 2, 1-11. (En tu respuesta deja espacio para completar la respuesta con la explicación del profesor)

 

 

 

Para buscar los textos bíblicos: http://www.vatican.va/archive/ESL0506/_INDEX.HTM

 

Algunas páginas para buscar información:

 

http://www.mercaba.org/DIESDOMINI/PASCUA/DO-01/pascua-judia1.htm

http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/liturgia/pascua.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Pascua

LA PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO, METÁFORA DEL HAMBRE EN EL MUNDO

Hemos trabajado en clase sobre la parábola evangélica del "Rico y Lázaro". En ella veíamos una representación de lo que realmente sucede en el mundo: que hay personas que esperan poder comer y hay otras que desean adelgazar. La desigualdad en el reparto de la riqueza no es un juego, es el drama al que se enfrentan día a día millones de personas en el mundo para las que conseguir alimentos para sobrevivir es demasiado complicado y se convierte en trágico cuando se trata de malnutrición infantil.

Hoy vamos a ponerle cifras a la parábola, a los Lázaros actuales y vamos a elaborar un mapa de la pobreza.

VUESTRA TAREA:

  1. Busca las cifras del hambre. ¿Cuántas personas se estima que pasan hambre en el mundo? ¿Cuáles son las cifras de desnutrición infantil? ¿Cuántas personas pierden la vida por falta de alimentos en el mundo?
  2. Localiza los países en los que el fenómeno del hambre es más notorio. Haz un mapa donde marques los 15 países más azotados por el hambre.
  3. Haz una lista de 5 causas del hambre.
  4. Busca los Objetivos del Milenio y resume lo que Naciones Unidas se había propuesto alcanzar en 2015 en torno a la alimentación.
  5. Investiga si se han cumplido esos objetivos, si se ha mejorado o no.
  6. Haz 3 propuestas de posibles soluciones para el hambre en el mundo.
  7. Con la información recogida, elabora un mural que contenga todo lo que os pido que busquéis en este trabajo.

http://www.lavanguardia.com/vangdata/20150601/54431529291/informe-grafico-el-hambre-en-el-mundo.html

http://www.fao.org/hunger/es/

Imagen obtenida de http://www.oxfamintermon.org/es/campanas-educacion/noticia/acabar-con-hambre-esta-al-alcance-de-nuestras-manos

EL REINO DE DIOS

EL REINO DE DIOS

¿QUÉ PREDICABA JESÚS DE NAZARET?

Después que Juan fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba el Evangelio de Dios, diciendo: «El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Convertíos y creed esta Buena Noticia».

  1. ¿Qué anunció Jesús cuando detuvieron a Juan el Bautista?
  2. ¿Cuál es la Buena Noticia que anuncia Jesús?

¿QUÉ ES EL REINO DE DIOS?

A veces, para entender bien un concepto, es conveniente empezar por describir lo que no es. Por ello vamos a leer el siguiente texto. Vuestro trabajo consistirá en colocarle imágenes a cada una de las creaciones del hombre. Lo podéis hacer en power point o en Word.

MITO DE LA DESCREACIÓN DEL MUNDO

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Ambos eran en promesa la armonía inestable de lo Uno y lo distinto, el abrazo insólito de lo no divino y lo divino. Y el Espíritu de Dios se reflejaba en esa armonía.

Y dijo el hombre: “Tálense los árboles de la tierra para que den espacio a las centrales nucleares, ardan los bosques en beneficio de las inmobiliarias, y florezca el petróleo sobre los mares y la contaminación de las fábricas sobre los aires de las ciudades.”  

Y las fábricas brotaron humo y los suelos cemento. Y los bloques taparon la vista de los mares. Y el hombre llamó a sus cementerios «civilización», y a los árboles los llamó «atraso».

Y vio Dios lo que el hombre había hecho, y era malo.

Y dijo el hombre: “Produzca la tierra sólo para mí y para los míos; trabajen los demás al mínimo precio para mí y para los míos, y sirvan las riquezas de todos los pueblos para mis propios caprichos y no para las necesidades primarias de los demás.”

Y las máquinas arrojaron al fondo del mar toneladas de alimentos para que no bajaran los beneficios de los exportadores. Y los vientres de los niños se hincharon por el hambre, y los sociólogos contaron cincuenta millones de muertos de hambre en un año. Y el hombre llamó a su obra «libertad de empresa», y a sus propias riquezas robadas las llamó «regalo del cielo».

Y vio Dios lo que el hombre había hecho, y era malo. Y atardeció y amaneció, y los hombres seguían muriendo de hambre.

Y dijo el hombre: “Sepárense los negros de los blancos y no turben su placidez. Y no se acerquen a ellos más que para servirles, y no tengan derechos porque manchan a la raza humana. Y sepárense las naciones de las naciones, porque unas son más grandes que las otras.”

Y la tierra se pobló de ghettos aislados y de países pobres, con alambradas y con fronteras. Y a su propio racismo el hombre lo llamó «pureza»; y a su desprecio de los demás lo llamó «patriotismo».

Y vio Dios lo que el hombre había hecho, y era malo.

Y dijo el hombre: “Carezcan de derechos todos, porque sólo saben emplearlos para el libertinaje o para la injusticia. Y entreguen su libertad al jefe para que decida por ellos, o al partido para que les sirva de conciencia. Y llamó al hombre «vanguardia» al partido, y al caudillo le llamó «mesías».

Y callaron las bocas, y se vaciaron las calles, y se llenaron las cárceles, y desaparecieron los familiares, y brotó en la ciudad la misma paz de los cementerios. Y atardeció y amaneció, y la libertad siguió ausente.

Y vio Dios lo que el hombre había hecho, y era malo.

Y dijo el hombre: “Sea la hembra a imagen y semejanza de mis caprichos, y funcione según mis deseos, y sométala su debilidad a todos mis antojos”. Y el varón dispuso de la mujer, y la convirtió en un objeto, y la obligó a darle gracias cuando la utilizaba.

Y vio Dios lo que el hombre había hecho, y era malo.

Y dijo el hombre: “Puéblese la tierra de armas nucleares que puedan aniquilarla cientos de veces. Y apunten a todos los rincones del planeta, y multiplíquense los arsenales aunque sean ya superfluos, y tenga yo en mis dedos la muerte del universo mundo.”

Y brotaron misiles en toda la faz del orbe, y el terror paralizó la tierra. Y atardeció y amaneció: día sexto.

Y vio Dios lo que el hombre había hecho, y era malo.

Y dijo el hombre: “Hagamos el terrorismo a imagen y semejanza nuestra, y que dicte cada cual su propia justicia, y sea cada cual el ejecutor de sus propios juicios de condena.”

Y cargó el hombre sus metralletas, y robó explosivos y dispuso de la vida de los que tenía a su alcance. Y dispuso el hombre de la vida de sus propios compañeros cuando éstos disentían de él, y dispusieron otros en venganza de la vida de quienes -según ellos- habían empezado primero… Y los unos llamaron a su propia justicia «pena de muerte», y los otros la llamaron «justicia del pueblo». Y la faz de la tierra se pobló de sangre.

Y vio Dios todo lo que el hombre había hecho, y era muy malo.

GONZÁLEZ FAUS, J.I.: Parábolas, cartas y ensueños del rabino Ben Shalom. Ed.Sal Terrae 1987

 

 

Después de leer el texto, di qué NO es el Reino de Dios e intenta definir lo que es.

¿ANTES O DESPUÉS DE CRISTO?

¿ANTES O DESPUÉS DE CRISTO?

 

Cuando alguien quiere medir una distancia, siempre tiene que tomar un punto de referencia. Imaginaos que estáis en una playa arenosa muy grande y desierta. Si vas con unos amigos y quieres jugar un partido de fútbol tendrás que delimitar el terreno. Tendrás que escoger un punto cualquiera para empezar a calcular y a medir a partir de él.

Con el tiempo pasa como con el espacio: si quieres medirlo tienes que fijar un punto cualquiera para poder decir cuánto ha transcurrido desde ese momento. Por ejemplo, cuando tú mides tus años lo haces a partir de un instante concreto, el momento de tu nacimiento. Si naciste en 2002, cuando te pregunten tu edad responderás que 12 años, es decir, 12 años después de tu nacimiento.

Todas las civilizaciones han fijado un lugar en el espacio para establecerse y un periodo del tiempo en el que situarse, y así como han marcado sus fronteras, ponen un instante temporal a partir del cual medir el intervalo transcurrido desde el primer momento hasta el acontecimiento que esté ocurriendo o que estemos recordando. Cada civilización elige ese momento inicial seleccionando un suceso muy importante, fundacional.

 

EJERCICIO PRÁCTICO:

Busca 3 culturas diferentes (chinos, musulmanes, culturas precolombinas, judíos, hindúes, budistas, etc.) y escribe en qué momento empezaron a contar los años y cómo organizan su calendario.

 

Sobre el calendario musulmán:

http://roble.pntic.mec.es/jfeg0041/todo_reliduques/islam/pag%20islam/calendario.htm

Calendario hindú

El Imperio Romano

El año 1 para los romanos

CUADRO SINÓPTICO SOBRE LOS SACRAMENTOS

Pincha en el siguiente enlace en el que encontrarás un cuadro de los 7 sacramentos y busca la información que te pide para rellenar cada una de las casillas.

Podéis encontrar información en el siguiente documento.

Para los que hayáis terminado y enviado el trabajo: entrad en el siguiente enlace y haced lo que os propone http://roble.pntic.mec.es/~jfeg0041/todo_reliduques/sacramentos/sacramentos.htm

EL VIAJE DE EGERIA

EL VIAJE DE EGERIA

Busca quién fue Egeria y escribe:

¿De qué siglo es?

¿De dónde era?

¿Qué viaje realizó?

¿Qué conoció durante ese viaje?

LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS

LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS

Busca la información a través de los enlaces y responde a las siguientes preguntas.

  1. Describe cómo vivían las primeras comunidades cristianas. Hech 2, 42-47
  2. ¿Qué sucedió con Ananías y Safira? Hech 5, 1-11
  3. ¿Qué decía San Pablo sobre el amor al prójimo (“Caridad”)? 1 Cor 13
  4. ¿Qué problema se trató en el Concilio de Jerusalén y a qué solución se llegó? Hech 15

LAS BIENAVENTURANZAS

LAS BIENAVENTURANZAS

El texto de la Bienaventuranzas abre lo que se conoce como el "Sermón de la Montaña" y constituye la exposición de la Ley de la Nueva Alianza que anuncia Jesús de Nazaret.

Vuestro trabajo consiste en leer el texto de las Bienaventuranzas de Mt 5, 1-12 y a cada una de ellas, asociar a qué personas de la actualidad se podría referir Jesús. Por ejemplo, ¿a quién se referiría Jesús al decir "los pobres en el espíritu"? A la lista de personas, añadís alguna foto que tenga que ver con lo que dice el texto.

Podéis hacer el trabajo en word o en power point.

EL NUEVO TESTAMENTO

EL NUEVO TESTAMENTO

En 1º de ESO hemos conocido el contenido del Antiguo Testamento. Este año nos centraremos en conocer el Nuevo.

Para ello haréis un trabajo en el que tendréis que recoger la sigueinte información:

Tenéis que hacer una lista de los libros que componen el nuevo testamento, y en un cuadrocomo el siguiente:

NOMBRE DEL LIBROAUTORAÑO APROXIMADODESTINATARIOSTEMA DEL QUE TRATA
     
     
     

http://domusmariae.es/index.php/formacion/la-biblia/143-6-2-1-los-evangelios

http://www.middletownbiblechurch.org/spanish/bofbooks/Capitulo_8.htm

http://rsanzcarrera2.wordpress.com/2011/04/26/listado-de-los-libros-del-antiguo-y-del-nuevo-testamento/

http://rsanzcarrera2.wordpress.com/

EL MACHISMO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

EL MACHISMO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

Después de haber visto que la publicidad usa a la mujer como reclamo publicitario y que eso influye negativamente en las relaciones entre ambos sexos, vamos a ver si realmente sigue existiendo el machismo en nuestra sociedad.

Para ello leemos el siguiente artículo donde se habla de los resultados de un estudio de Instituto de la Juventud relativamente reciente.

De él he extractado lo siguiente:

Alrededor de un 20% de los jóvenes españoles sigue pensando que el modelo ideal de familia es aquél en el que la mujer trabaje menos horas, o no trabaje, para hacerse cargo de la casa y de los hijos,

 "Hay chicas, por ejemplo, que creen que la igualdad es ser igual de burro que los chicos. Algunas se están limitando a copiar comportamientos, y no siempre los mejores, como sinónimo de equiparación de derechos"

 Aunque un 79,8% de los jóvenes se muestran de acuerdo o muy de acuerdo con la idea de que para una mujer es imprescindible tener un trabajo remunerado para ser independiente, el porcentaje de los que se muestran de acuerdo o muy de acuerdo con que "trabajar está bien pero lo que la mayoría de las mujeres realmente quiere es crear un hogar y tener hijos" no es poco significativo, un 35,7%. Y menos aún si se compara con la encuesta de 2002, cuando era un 31,7%. Son las mujeres (un 54%), en mayor proporción que los hombres (38%) las que están en desacuerdo con limitar las aspiraciones vitales de las mujeres a la creación de un hogar y tener hijos.

 Una amplia mayoría, el 56,8%, cree que los hombres jóvenes tienen más oportunidades laborales que las mujeres jóvenes. En 2002 lo pensaba el 59,9%. Sin embargo, un 58,4% asegura que le resulta "indiferente" tener a un hombre o a una mujer como jefe.

Finalmente intentamos entre todos buscar hechos que nos hablen sobre si ¿HAY O NO HAY MACHISMO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA?

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/28/actualidad/1369764459_765429.html
http://www.observatorioviolencia.org/

Busca la diferencia entre sexo y género http://www.fao.org/docrep/x0220s/x0220s01.htm

En el mundo:

La pobreza tiene rostro de mujer

http://amycos.org/exposiciones/mujer-y-pobreza/

LA MUJER COMO RECLAMO PUBLICITARIO

LA MUJER COMO RECLAMO PUBLICITARIO

 

Hoy debatimos sobre "la mujer com reclamo publicitario"

El trabajo consistirá en: 

  1. Buscar un anuncio en el que se utilice a la mujer como reclamo publicitario.
  2. Analizar la forma del anuncio: color, posición de los elementos.
  3. Describir el mensaje que nos quiere dar y cómo lo hace.
  4. Explicar qué se piensa sobre la mujer y qué imagen de mujer nos transmite (ama de casa, dirigente, objeto sexual, ser inferior, etc.)

Una vez hecho lo enviaréis por mail a clasedereligion@hotmail.com y lo expondéis en la próxima clase e iniciaremos un debate entre todos.

EL PROBLEMA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA EN EL MUNDO

EL PROBLEMA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA EN EL MUNDO

Como sabéis estamos debatiendo sobre lo que se puede deducir de los Diez Mandamientos. Ahora nos toca hablar del 7º: "No robarás". En este contexto la Iglesia reflexiona sobre el reparto de la riqueza, porque el que haya tantos pobres puede deberse a un robo encubierto.

Para poder debatir, primero recogemos información.

 

Responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado.
  2. ¿Por qué se utilizan diferentes términos para referirse a la situación de desigualdad económica? ¿Cuáles son esos términos y por qué se utilizan?
  3. ¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano?
  4. Entre los datos que aparecen en la página selecciona los que más te sorprendan y explica por qué.
  5. ¿Qué y cuáles son los Objetivos del Milenio?
  6. ¿Cuáles son las causas del subdesarrollo?
  7. ¿Qué es el mapa de Peters y que intenta mostrar?

La mayoría de la información la puedes encontrar en http://www.portalplanetasedna.com.ar/paises.htm

y en http://www.ibge.gov.br/paisesat/main.php

La del mapa de Peters tendrás que buscarla. Puede valer este enlace: http://www.educarueca.org/spip.php?article45

Vuestro trabajo consiste en recoger información y sintetizar lo más significativo.

EL DEBATE SOBRE LA PENA DE MUERTE

EL DEBATE SOBRE LA PENA DE MUERTE

Como sabéis, estamos trabajando sobre los 10 Mandamientos. Concretamente estamos planteándonos el 5º: "No matarás". Ya hemos visto en el Catecismo de la Iglesia Católica que hay algunas excepciones y matizaciones a este mandamiento: por ejemplo, la defensa propia.

¿Podemos considerar dentro de esas excepciones la pena de muerte? Es decir, ¿está bien aplicar la pena de muerte o habría que quitarla de todos los países y en todos los casos?

Esta discusión que es muy actual la vamos a reproducir en el aula. Para ello vamos a separar la clase en dos grupos, los partidarios de la pena de muerte y los de su abolición. En el aula de informática vais a buscar información para poder argumentar ante los compañeros.

Podéis buscar en diferentes páginas. Os sugiero algunas:

Argumentos a favor y en contra e historia de la pena de muerte:

http://www.es.amnesty.org/temas/pena-de-muerte/

http://www.abc.es/20091009/internacional-/cinco-paises-pena-muerte-200910091827.html

http://www.amnesty.org/es/death-penalty

http://www.suite101.net/news/informe-de-amnistia-internacional-sobre-la-pena-de-muerte-en-2011-a46303

Un enlace con varias informaciones relativas a la pena de muerte: http://elpais.com/tag/pena_muerte/a/

VUESTRA TAREA:

1º Buscar información sobre los países en los que se aplica la pena de muerte y por qué tipo de delitos.

2º Elaborar un pequeño informe (1 folio) con los argumentos (a favor o en contra, según sea vuestra opinión) con los que os vais a presentar en la próxima sesión en el aula.

guión para el trabajo sobre la película

GUIÓN PARA EL TRABAJO SOBRE LA PELÍCULA “EL NOMBRE DE LA ROSA”

 

En esta película podemos encontrar varios de los elementos que caracterizan a la Iglesia en la Edad Media. Por ello la aprovecharemos para motivar el conocimiento de algunas de la estas realidades históricas. El trabajo podrá realizarse individualmente o en parejas.

Las cuestiones a resolver serán las siguientes.

 

En los días en  los que proyectamos la película, deberéis buscar información sobre lo siguiente:

 

  1. ¿Qué son las órdenes religiosas y cuándo surgen?
  2. ¿Quiénes son los santos fundadores de las órdenes de los benedictinos, los franciscanos y los dominicos, y cuál es la característica más importante de cada una de estas órdenes?
  3. ¿Qué es la Santa Inquisición?
  4. ¿Qué es el “milenarismo”?
  5. ¿Quiénes eran los dulcinistas?
  6. ¿Cuál fue el papel de los monasterios en la transmisión de la cultura durante la Edad Media?

http://www.arteguias.com/sociedadmedieval.htm

 

DESPUÉS DE VER LA PELÍCULA:

 

  1. Escribir brevemente el argumento de la película.
  2. Al monasterio acuden varias órdenes religiosas y el delegado del papa porque se va a celebrar un debate. ¿Sobre qué tema?
  3. Los crímenes que se cometen en la abadía son achacados a causas distintas. ¿Qué causas y quiénes las defienden?
  4. ¿Cuál es el título del libro sobre el que gira la trama de la película? ¿Por qué ese libro es malo según el hermano Jorge?

LOS MÁRTIRES CRISTIANOS DE LOS PRIMEROS SIGLOS

LOS MÁRTIRES CRISTIANOS DE LOS PRIMEROS SIGLOS

Como hemos visto en clase, el encuentro entre la nueva fe de los cristianos y el mundo romano estuvo lleno de dificultades. Ya sabéis que fueron perseguidos por diferentes emperadores, hasta que en el S.IV Constantino decretó la libertad de culto. Pues bien, vamos a conocer esta historia a través de los personajes que la sufrieron, por ello vuestro trabajo consistirá:

Elaborar una exposición en power point o word sobre alguno de los santos mártires que hay en la lista de más abajo. Elegís uno o una de ellos y realizáis el trabajo con las indicaciones siguientes:

Cada trabajo deberá reunir, como mínimo, los siguientes elementos:

  1. ¿Qué significa la palabra mártir.
  2. Nombre del o la mártir.
  3. Imagen.
  4. Biografía.
  5. Bajo qué emperador padeció el martirio.
  6. Por qué sufrió la tortura, o la prisión o la muerte. es decir, de qué se le acusó.
  7. En qué consistieron sus tormentos.
  8. Cómo se le representa.
  9. ¿Por qué se les suele representar con una palma?
  10. En qué fecha se celebra su onomástica.
  11. ¿Es patrón o patrona de algún lugar, profesión, fenómeno,...?

Lista de santos mártires:

Santa Lucía

San Sebastián

San Andrés

Santa Inés

Santa Eulalia de Mérida

Santa Bárbara

San Pancracio

San Lorenzo

Santa Águeda

Santa Cecilia

San Ignacio de Antioquía

Felícita

San Bartolomé

San Magín

Santa Catalina de Alejandría.

 

Podéis buscar información, como siempre en www.google.es y en estas páginas:

Aquí tenéis un santoral: http://es.catholic.net/santoral/

Y otro santoral: http://www.mercaba.org/SANTORAL/Heroes.htm

Sobre las persecuciones y algunos mártires significativos: http://www.primeroscristianos.com/persecuciones.html

Sobre la historia de los mártires: http://www.mercaba.org/FICHAS/catacombe/12_los_martires_de_la_iglesia.htm

CUANDO LO TERMINÉIS: lo enviáis a clasedereligion@hotmail.com poniendo en "Asunto" los nombres de quienes habéis hecho el trabajo.

juego sobre la vida de san pablo

pincha en el siguiente enlace y resuelve las preguntas del juego

http://www.santamariadelpueblito.org/san-juegos-sanpablo.htm

TRABAJO SOBRE LOS EVANGELIOS.

Elabora un trabajo en papel o en formato digital (word o power point) en el que resuelvas las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Qué significa la palabra “evangelio”?
  2. ¿Qué son los evangelios canónicos?
  3. Hacer un cuadro comparativo de los evangelios teniendo en cuenta : año en que fueron escritos, comunidad a la cual se dirigen, ¿cuál es el mensaje que intenta trnasmitir?
  4. ¿Qué son los evangelios sinópticos?
  5. ¿Qué son los evangelios apócrifos?

Se valorará positivamente:

  1.  la presentación (pues en una clase posterior habrá que exponerlo),
  2. la capacidad de síntesis seleccionando la información (no sólo copiar y pegar textos larguísimos que luego no sabemos lo que quieren decir) y
  3. la diligencia en la resolución del trabajo (aprovechar el tiempo que tenemos de trabajo)

 

 

Puedes buscar información en Google o en los siguentes enlaces:

 

http://www.mercaba.org/FICHAS/Evangelios/los_evangelios_y_los_evangelista.htm

 

http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/biblia/evangelios_redaccion.htm

 

http://www.caminoaemaus.com/drupal/node/316

 

http://www.historialago.com/xto_03205_evangelios_01.htm

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Evangelio

 

Para guardarlo:

  1. Guarda el archivo en Mis documentos.
  2. Abre tu correo entrando en la siguiente dirección: http://www.hotmail.com
  3. Pincha en "Nuevo"
  4. Pon la dirección a la que lo envías. Puedes mandarlo a clasedereligion@hotmail.com
  5. En el menú de arriba de tu página de correo pincha en "Adjuntar", se despliega y pinchas en "Archivo" (para los que os aparece en inglés "Attack" - "File"). Pincha donde pone "Examinar", buscas el archivo y le das dos veces o lo seleccionas y le das a "abrir".  
  6. Espera a que se cargue y lo envías.
  7. Luego lo podrás tener disponible desde cualquier ordenador entrando en tu correo y abriendo los mensajes "enviados".
  8. Cuando lo hayáis terminado lo enviáis al correo de clasedereligion@hotmail.com con el nombre de pila de los que lo habéis hecho y la clase en la que estáis.

¿Cuándo y dónde nació Jesús de Nazaret?

A mis alumnos de 2º de E.S.O.:

Ya sabéis que hemos empezado el curso investigando cosas sobre Jesús de Nazaret. Hasta ahora hemos discutido sobre el lugar de nacimiento de Jesús y sobre quién fue su padre. Nos queda por saber cuándo nació. En el siguiente enlace tenéis información al respecto: http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2006/12/27/nacido_en_nazaret_oriundo_de_belen

Leed la información y responded a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Cuándo nació Jesús de Nazaret?
  2. ¿Por qué se piensa que nació en tal fecha y no en la que siempre nos han dicho?
  3. ¿Dónde nació? Si hay dudas al respecto, ¿en qué consisten esas dudas?
  4. ¿Quién fue Dionisio el Exiguo?
  5. ¿Cuándo se decidió contar los años desde el nacimiento de Jesús?
  6. ¿Qué se celebraba en el Imperio Romano en la fiesta del 25 de diciembre?