Blogia
religión ies alcántara

bachillerato

EL BIG BANG CÓSMICO

Pinchando en el enlace puedes ver el vídeo sobre el Big Bang https://youtu.be/uQZWTD_WV-A

https://youtu.be/a9L9-ddwcrE

LAS VERDADES DEL GÉNESIS

LAS VERDADES DEL GÉNESIS

TRABAJO PARA 1º DE BACHILLERATO.

Como podéis leer en el siguiente texto, la Biblia dice que la mujer fue creada de la costilla del hombre y que por ello es "hueso de sus huesos y carne de su carne". Después de leer el texto bíblico completo, inculidas las maldiciones, lee el siguiente artículo de El País y di qué relación encuentras entre ambos escritos. Después aporta tu visión crítica sobre lo que en ellos se narra. Nos preguntamos si lo que cuenta el artículo sobre los matrimonios de las niñas, el que éstas sean una propiedad de los hombres, es sólo algo de la cultura de determinados países o forma parte también de nuestra cultura. ¿Existe en nuestra sociedad actual la conciencia de que las mujeres son propiedad de los hombres? Argumenta tu respuesta y aporta datos que la justifiquen.

 

LIBRO DEL GÉNESIS
Capítulo 2

La creación del hombre y la mujer

2  4 Cuando el Señor Dios hizo la tierra y el cielo, 5 aún no había ningún arbusto del campo sobre la tierra ni había brotado ninguna hierba, porque el Señor Dios no había hecho llover sobre la tierra. Tampoco había ningún hombre para cultivar el suelo, 6 pero un manantial surgía de la tierra y regaba toda la superficie del suelo. 7 Entonces el Señor Dios modeló al hombre con arcilla del suelo y sopló en su nariz un aliento de vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente.

8 El Señor Dios plantó un jardín en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado. 9 Y el Señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles, que eran atrayentes para la vista y apetitosos para comer; hizo brotar el árbol de la vida en medio del jardín, y el árbol del conocimiento del bien y del mal.

10 De Edén nace un río que riega el jardín, y desde allí se divide en cuatro brazos. 11 El primero se llama Pisón: es el que recorre toda la región de Javilá, donde hay oro. 12 El oro de esa región es excelente, y en ella hay también bedelio y lapislázuli. 13 El segundo río se llama Guijón: es el que recorre toda la tierra de Cus. 14 El tercero se llama Tigris: es el que pasa al este de Asur. El cuarto es el Éufrates.

15 El Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín de Edén, para que lo cultivara y lo cuidara. 16 Y le dio esta orden: "Puedes comer de todos los árboles que hay en el jardín, 17 exceptuando únicamente el árbol del conocimiento del bien y del mal. De él no deberás comer, porque el día que lo hagas quedarás sujeto a la muerte".

18 Después dijo el Señor Dios: "No conviene que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada". 19 Entonces el Señor Dios modeló con arcilla del suelo a todos los animales del campo y a todos los pájaros del cielo, y los presentó al hombre para ver qué nombre les pondría. Porque cada ser viviente debía tener el nombre que le pusiera el hombre. 20 El hombre puso un nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo; pero entre ellos no encontró la ayuda adecuada.

21 Entonces el Señor Dios hizo caer sobre el hombre un profundo sueño, y cuando este se durmió, tomó una de sus costillas y cerró con carne el lugar vacío. 22 Luego, con la costilla que había sacado del hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre. 23 El hombre exclamó:

"¡Esta sí que es hueso de mis huesos
y carne de mi carne!

Se llamará Mujer,
porque ha sido sacada del hombre".

24 Por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos llegan a ser una sola carne.

25 Los dos, el hombre y la mujer, estaban desnudos, pero no sentían vergüenza.

 

La tentación y el pecado del hombre

3 1 La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que el Señor Dios había hecho, y dijo a la mujer: "¿Así que Dios les ordenó que no comieran de ningún árbol del jardín?". 2 La mujer le respondió: "Podemos comer los frutos de todos los árboles del jardín. 3 Pero respecto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: ‘No coman de él ni lo toquen, porque de lo contrario quedarán sujetos a la muerte’". 4 La serpiente dijo a la mujer: "No, no morirán. 5 Dios sabe muy bien que cuando comáis de ese árbol, se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal". 6 Cuando la mujer vio que el árbol era apetitoso para comer, agradable a la vista y deseable para adquirir discernimiento, tomó de su fruto y comió; luego se lo dio a su marido, que estaba con ella, y él también comió. 7 Entonces se abrieron los ojos de los dos y descubrieron que estaban desnudos. Por eso se hicieron unos taparrabos, entretejiendo hojas de higuera.

8 Al oír la voz del Señor Dios que se paseaba por el jardín, a la hora en que sopla la brisa, se ocultaron de él, entre los árboles del jardín. 9 Pero el Señor Dios llamó al hombre y le dijo: "¿Dónde estás?". 10 "Oí tus pasos por el jardín, respondió él, y tuve miedo porque estaba desnudo. Por eso me escondí". 11 Él replicó: "¿Y quién te dijo que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol que yo te prohibí?". 12 El hombre respondió: "La mujer que pusiste a mi lado me dio el fruto y yo comí de él". 13 El Señor Dios dijo a la mujer: "¿Cómo hiciste semejante cosa?". La mujer respondió: "La serpiente me sedujo y comí".

Entonces Yahvé Dios dijo a la serpiente:

«Por haber hecho esto,maldita seas entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. Sobre tu vientre caminarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.

Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar.»

16 A la mujer le dijo: «Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos. Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará.»

17 Al hombre le dijo: «Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te había prohibido comer, maldito sea el suelo por tu causa: sacarás de él el alimento con fatiga todos los días de tu vida. 18 Te producirá espinas y abrojos, y comerás la hierba del campo. 19 Comerás el pan con el sudor de tu rostro, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo y al polvo tornarás.»

20 El hombre llamó a su mujer «Eva», por ser ella la madre de todos los vivientes. 21Yahvé Dios hizo para el hombre y su mujer túnicas de piel y los vistió. 22 Se dijo Yahvé Dios: «¡Resulta que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, en cuanto a conocer el bien y el mal! Ahora, pues, cuidado, no alargue su mano y tome también del árbol de la vida y comiendo de él viva para siempre*.» 23 Así que lo echó Yahvé Dios del jardín de Edén, para que labrase el suelo de donde había sido tomado. 24 Tras expulsar al hombre, puso delante del jardín de Edén querubines*y la llama de espada vibrante, para guardar el camino del árbol de la vida.

EL AGNOSTICISMO DE DAWKINGS

EL AGNOSTICISMO DE DAWKINGS

El polémico científico y divulgador de ciencia Richard Dawkins es muy conocido por su libro "El gen egoísta":

"El propósito de Dawkins es examinar la biología del altruismo y del egoísmo. Demuestra que el factor importante en la evolución no es el bien de la especie o grupo, como tradicionalmente se entiende, sino el bien del individuo o gen. Para él y sus seguidores, los individuos no son más que máquinas creadas por los genes para su supervivencia. En palabras del biólogo americano Butler , la gallina no es más que un invento del huevo para poder producir más huevos"." ( Texto sacado de http://evolutionibus.eresmas.net/egoista.html) 

En septiembre de 2014 entrevistaron a Dawkings en "El País". En ella expone pensamientos muy interesantes para lo que nos ocupa en clase, que es la relación entre Ciencia y Fe. Lo vamos a leere en clase y tendréis que hacer un comentario crítico de sus tesis.

Interesante artículo en el que se explica la diferencia y la relaciónes entre "genes" y "memes".

LA LUZ DEL UNIVERSO

Al principio creó Dios el Cielo y la Tierra. La Tierra era un caos sin forma. Sobre la faz del abismo, la tiniebla. Y dijo Dios: "Que exista la luz" Y la luz existió. (Libro del Génesis)

LIBERALISMO vs. SOCIALISMO

Una versión en clave de humor de la crítica liberal al socialismo.

Charles Darwin EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

Charles Darwin  EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

Introducción

Viajábamos a bordo del Beagle, buque de guerra inglés, en calidad de naturalistas, cuando nos impresionaron mucho ciertos hechos observados en la distribución de los seres orgánicos que habitan América del Sur, y en las relaciones geológicas existentes entre los actuales habitantes de aquel continente y sus antecesores. Estos hechos parecían arrojar luz sobre el origen de las especies. De vuelta a nuestra patria en 1837, se nos ocurrió que quizás algo podría sacarse en limpio de esta cuestión, acumulando con paciencia, para reflexionar sobre ellos, toda clase de hechos que pudieran tener alguna relación o conexión con el problema. Después de un trabajo de cinco años, nos permitimos especular sobre el asunto, y formamos algunas cortas notas que ampliamos en 1844.

Al considerar el origen de las especies se concibe perfectamente que el naturalista que reflexiona sobre las mutuas afinidades de los seres orgánicos, sobre sus relaciones embriológicas, su distribución geográfica y otros hechos semejantes, puede llegar a deducir que las especies no han sido creadas independientemente, sino que han descendido como variedades de otras especies. A pesar de todo, tal conclusión, aun estando bien fundada, no sería satisfactoria hasta poder demostrarse cómo han sido modificadas las innumerables especies que habitan este mundo, hasta adquirir esa perfección de estructura y coadaptación que con justicia excita nuestra admiración. Continuamente los naturalistas la atribuyen a condiciones externas, clima, alimento, etc., como única causa posible de variación, y aunque en sentido limitado, todavía consideramos absurdo atribuir a meras condiciones externas la estructura, por ejemplo, del muérdago, que toma su alimento de ciertos árboles, que posee semillas que necesitan ser transportadas por ciertos pájaros y que ofrece flores de sexos separados que requieren absolutamente la acción de ciertos insectos para llevar el polen de una flor a otra. Es igualmente, a nuestro entender, absurdo querer explicar la estructura de este parásito y sus relaciones con los varios seres orgánicos distintos, por los efectos de condiciones externas o de hábito, o por voluntad de la misma planta.

Es, por lo tanto, de la mayor importancia llegar a la clara percepción de los medios de modificación y coadaptación, por lo cual desde el principio de nuestras observaciones nos parecía probable que el cuidadoso estudio de los animales domésticos y de las plantas cultivadas ofrecería más probabilidades para aclarar tan oscuro problema.

Nadie se sorprenderá de lo mucho que todavía queda por explicar con respecto al origen de las especies y variedades, si se tiene en cuenta nuestra profunda ignorancia acerca de muchos de los seres que viven en nuestro derredor. ¿Quién puede explicar por qué una especie extiende en todas direcciones sus numerosos individuos, mientras que otra aliada a la primera domina en espacio pequeño y apenas se la encuentra? No obstante, son de mucha importancia estas relaciones, porque determinan el bienestar actual, y a nuestro modo de ver, se dirigen al futuro logro y modificación de cada uno de los habitantes de este mundo. Todavía sabemos menos de las mutuas relaciones existentes entre los innumerables habitantes que han existido durante las muchas épocas geológicas que cuenta la historia, y aunque hay muchos misterios que durante mucho tiempo permanecerán tales, sin embargo, después del estudio más deliberado y del más desapasionado juicio de que somos capaces, no dudamos que la opinión hasta ahora sostenida por la mayor parte de los naturalistas y antes por nosotros, al afirmar que cada especie ha sido creada independientemente, es errónea. Estamos convencidos de que las especies no son inmutables, sino que las pertenecientes a los llamados géneros descienden en línea recta de algunas otras especies ya totalmente extinguidas, de análoga manera que las variedades reconocidas de cualquier especie son descendientes de esa especie. Aun más; no dudamos que la selección natural ha sido el más importante, sino el exclusivo medio de modificación.

 

¿Cuál es la tesis principal del texto?

Define los siguientes términos: evolucionismo, fijismo, creacionismo. ¿Cuáles se oponen entre sí?

¿En qué medida contradice las creencias del cristianismo?

¿Qué dice la Iglesia sobre la Teoría de la Evolución?

ESTADO ACONFESIONAL O ESTADO LAICO

ESTADO ACONFESIONAL O ESTADO LAICO

Os cuelgo dos enlaces en esta entrada para que, a partir de la lectura de ambos, podamos aproximarnos a la diferencia entre estado laico y aconfesional.

El primero es del diario Público y son los "Diez Mandamientos del Laicismo" y se encuentra en el siguiente enlace http://www.publico.es/espana/79952/los-10-mandamientos-del-laicismo

El segundo es una entrevista a Dª Ana Botella, alcaldesa en funciones cuando se celebró la JMJ: http://www.elpais.com/articulo/espana/Papa/debe/tener/misma/libertad/expresion/indignado/Sol/elpepunac/20110818elpepinac_8/Tes

Los que no podéis venir los martes a las 14,15 tenéis que escribir las principales diferencias entre estado aconfesional y estado laico a partir de la lectura de estos dos enlaces y de cualquier otra información que busquéis.

En segundo lugar leéis detenidamente el artículo de Público y tenéis que escribir con cuáles de esos mandamientos del laicismo estáis de acuerdo y con cuáles no, y argumetáis vuestra respuesta.

TRABAJO DE RELIGIÓN. 1º DE BACHILLERATO. 2º EVALUACIÓN

TRABAJO DE RELIGIÓN. 1º DE BACHILLERATO.

1. Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones que vienen a continuación:

 

"El fundamento de la crítica irreligiosa es: el hombre hace la religión; la religión no hace al hombre... La miseria religiosa es, de una parte, la expresión de la miseria real, y, de otra parte, la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura agobiada, el estado de ánimo de un mundo sin corazón, porque es el espíritu de los estados de cosas carentes de espíritu. La religión es el opio del pueblo."


Karl Marx, Crítica de la filosofía del derecho de Hegel

  

¿Qué quiere decir Marx con la expresión “la religión es el opio del pueblo”?

¿Es la religión católica hoy merecedora de esa crítica? Razona convenientemente tu respuesta.

¿Existen hoy otras creencias o instituciones que hagan la función que Marx le asignaba a la religión? Argumenta tu respuesta.

2.          Lee el texto de Nietzsche disponible en el siguiente enlace http://miguelangelherrero.blogia.com/2011/020401-nietzsche-y-la-muerte-de-dios.php  y responde a las siguientes cuestiones.

 ¿Qué quiere decir Nietzsche con la expresión “Dios ha muerto y somos nosotros los que lo hemos matado?

 ¿Qué consecuencias conlleva el vivir sin dios?

 

3.      Leyendo el siguiente enlace http://dominusrex.obolog.com/problema-jesus-historico-cristo-fe-119350 , explica en qué consiste el problema de “El Jesús de la historia y el Cristo de la fe”´.

 

Podéis enviarme el trabajo a clasedereligión@hotmail.com

 

¿SOMOS MALOS POR NATURALEZA?

Os propongo este programa de "Redes" titulado "La pendiente resbaladiza de la maldad". Es impresionante lo que podemos llegar a hacer. Lo vamos a ver en clase y vuestro trabajo consistirá en haceros preguntas que se derivan del visionado.

 Os dejo aquí en enlace de rtve (http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100404/redes-4-04-10-pendiente-resbaladiza-maldad/736047.shtml)  aunque también se puede ver en you tube

 

JESÚS DE NAZARET. Presentación.

JESÚS DE NAZARET. Presentación.

Terminada toda la crítica a la religión a la que volveremos a menudo, iniciamos ahora un bloque temático dedicado a la Cristología y lo hacemos leyendo el siguiente texto citado en Memoria subversiva, memoria subyugante de J.I. González Faus

“Nació en una pequeña aldea, hijo de una mujer del campo.

Creció en otra aldea donde trabajó como carpintero hasta que tuvo 30 años.

Después, y durante tres años, fue predicador ambulante.

Nunca escribió un libro. Nunca tuvo un cargo público.

Nunca tuvo familia o casa. Nunca fue a la universidad.

Nunca viajó a más de trescientos kilómetros de su lugar de nacimiento.

Nunca hizo nada de lo que se asocia con grandeza.

No tenía más credenciales que él mismo.

Tenía sólo treinta y tres años cuando la opinión pública se volvió en su contra.

Sus amigos le abandonaron.

Fue entregado a sus enemigos, e hicieron mofa de él en un juicio.

Fue crucificado entre dos ladrones.

Mientras agonizaba preguntando a Dios por qué le había abandonado, sus verdugos se jugaron sus vestiduras, la única posesión que tenía.

Cuando murió fue enterrado en una tumba prestada por un amigo.

Han pasado veinte siglos, y hoy es figura central de nuestro mundo, factor decisivo del progreso de la humanidad.

Ninguno de los ejércitos que marcharon, ninguna de las armadas que navegaron,

ninguno de los parlamentos que se reunieron, ninguno de los reyes que reinaron, ni todos ellos juntos, han cambiado tanto la vida del hombre en la tierra como esta Vida solitaria”.

 [GODSPELL-PORTADA+DISCO+EN+ESPAÑOL.jpg]En la próxima clase hablaremos sobre el problema del Jesús Histórico. Os recomiendo que leáis el siguiente enlace: http://dominusrex.obolog.com/problema-jesus-historico-cristo-fe-119350

CÓMO AFRONTAMOS LAS ADVERSIDADES.

Si la semana pasada estábamos reflexionando sobre el sentido de la vida y habíamos analizado la propuesta implícita en el poema de Santa Teresa, hoy vemos el siguiente vídeo que me ha pasado un amigo y luego comentamos. Se trata de buscar aquello que a cada uno nos pueda servir de cimiento para que en la vida mantengamos una cierta estabilidad, si es que ello es posible. Para ello hemos de encontrar argumentos racionales que nos ayuden a orientarnos en la vida.

EL SENTIDO DE LA VIDA

Después de ver lo desasistidos que nos quedamos cuando matamos a Dios o todo proyecto de transcendencia, aunque ésta sea intrahistórica, y de ver cómo Nietzsche dice que la vida consiste en "ser fieles al sentido de la tierra", hoy nos planteamos el sentido de la vida humana.

A continuación veremos un vídeo en el que se nos habla del éxito. Curiosamente sólo hay una definición de aquello en lo que consiste el éxito. A ver si la encontráis. Luego hablamos largo y tendido como siempre.

NIETZSCHE Y LA MUERTE DE DIOS

Como bien sabéis hemos visto en clase cómo el pensamiento de la sospecha introduce la duda de que Dios no existe, que es fruto de la imaginación humana (Feuerbach) y que detrás de esta idea hay intereses de clase (Marx). Una vez destruida la esencia humana (siglo del evolucionismo) y la de Dios, ya sólo nos queda hacer que Éste desaparezca de nuestras conciencias. Pero las consecuencias de esta acción, de este asesinato de Dios, quizá no están suficientemente cuantificadas. El siguiente texto de Nietzshe de su obra "La gaya ciencia" nos habla precisamente sobre este asunto.

“¿No habéis oído hablar de ese hombre loco que, en pleno día, encendía una linterna y echaba a correr por la plaza pública, gritando sin cesar, “busco a Dios, busco a Dios”? Como allí había muchos que no creían en Dios, su grito provocó la hilaridad. “Qué, ¿se ha perdido Dios?”, decía uno. “¿Se ha perdido como un niño pequeño?”, preguntaba otro. “¿O es que está escondido? ¿Tiene miedo de nosotros? ¿Se ha embarcado? ¿Ha emigrado?” Así gritaban y reían con gran confusión. El loco se precipitó en medio de ellos y los traspasó con la mirada: “¿Dónde se ha ido Dios? Yo os lo voy a decir”, les gritó. ¡Nosotros lo hemos matado, vosotros y yo! ¡Todos somos sus asesinos! Pero, ¿cómo hemos podido hacer eso? ¿Cómo hemos podido vaciar el mar? ¿Y quién nos ha dado la esponja para secar el horizonte? ¿Qué hemos hecho al separar esta tierra de la cadena de su sol? ¿Adónde se dirigen ahora sus movimientos? ¿Lejos de todos los soles? ¿No caemos incesantemente? ¿Hacia adelante, hacia atrás, de lado, de todos lados? ¿Hay aún un arriba y un abajo? ¿No vamos como errantes a través de una nada infinita? ¿No nos persigue el vacío con su aliento? ¿No hace más frío? ¿No veis oscurecer, cada vez más, cada vez más? ¿No es necesario encender linternas en pleno mediodía? ¿No oímos todavía el ruido de los sepultureros que entierran a Dios? ¿Nada olfateamos aún de la descomposición divina? ¡También los dioses se descomponen! ¡Dios ha muerto y nosotros somos quienes lo hemos matado! ¿Cómo nos consolaremos, nosotros, asesinos entre los asesinos? Lo que el mundo poseía de más sagrado y poderoso se ha desangrado bajo nuestro cuchillo. ¿Quién borrará de nosotros esa sangre? ¿Qué agua podrá purificarnos? ¿Qué expiaciones, qué juegos nos veremos forzados a inventar? ¿No es excesiva para nosotros la grandeza de este acto? ¿No estamos forzados a convertirnos en dioses, al menos para parecer dignos de los dioses? No hubo en el mundo acto más grandioso y las futuras generaciones serán, por este acto, parte de una historia más alta de lo que hasta el presente fue la historia. Aquí calló el loco y miró de nuevo a sus oyentes; ellos también callaron y le contemplaron con extrañeza. Por último, arrojó al suelo la linterna, que se apagó y rompió en mil pedazos: “He llegado demasiado pronto, dijo. No es aún mi hora. Este gran acontecimiento está en camino, todavía no ha llegado a oídos de los hombres. Es necesario dar tiempo al relámpago y al trueno, es necesario dar tiempo a la luz de los astros, tiempo a las acciones, cuando ya han sido realizadas, para ser vistas y oídas. Este acto está más lejos de los hombres que el acto más distante; y, sin embargo, ellos lo han realizado.”

la defensa del capitalismo.

Después de haber reflexionado en clase sobre la crítica de Marx a la religión, veamos ahora a los que defienden el capitalismo como el mejor sistema posible frente a los que defienden el socialismo.

 

EL BIG BANG. EL UNIVERSO Y DIOS