Blogia
religión ies alcántara

PUBLICIDAD E IDEOLOGÍA

PUBLICIDAD E IDEOLOGÍA

LA PUBLICIDAD Y LOS MODELOS DE PERSONA.

 

La publicidad es un componente esencial de la sociedad en la que vivimos. Mediante ella se pretende vender un determinado producto y así obtener los máximos beneficios.

Las empresas de publicidad suelen tener en cuenta varias cosas, entre ellas mencionamos algunas: eligen el tipo de población a la que va dirigido el producto; tienen en cuenta los gustos de un la sociedad a la que va dirigida; pero también pretenden cambiar los gustos de los posibles compradores para generar en ellos el deseo de adquirir el producto y crear en ellos la necesidad de comprarlo; utilizan un lenguaje que puede ser verbal o musical o simbólico que condense en poco espacio y en breve tiempo un mensaje complejo que nos incite a comprar o a seguir un determinado comportamiento.

Pero la influencia de la publicidad va más allá del simple objetivo de vender: también retrata el modelo de persona que hay en una sociedad en un momento y generan también modelos nuevos de persona, cambiando nuestra perspectiva sobre lo que es importante para la buena imagen de los individuos, sus costumbres y hábitos, sus valores.

 

El trabajo que vais a realizar tiene como objetivos:

-               Desarrollar el sentido crítico.

-               Aprender a desentrañar el lenguaje simbólico de la publicidad.

-               Descubrir el modelo de persona que se deduce del mensaje publicitario.

-               Analizar los diferentes papeles que juegan los hombres y las mujeres.

-               Contrastar los valores y modelos de persona que aparecen en la publicidad con los valores cristianos.

 

 Trabajaréis por parejas según el siguiente procedimiento:

 

Vais a elegir un anuncio publicitario (puede ser de venta de un producto o publicidad institucional, es decir, la que es producida por las instituciones que nos gobiernan).

Tras elegirlo haréis un trabajo en Power Point para exponer en clase siguiendo las siguientes pautas:

 

  1. Presentación del anuncio.
  2. Análisis formal: colores, imágenes, mensaje, música, personajes, disposición de los elementos en el espacio (qué hay en el centro, los diferentes tamaños de letras, las imágenes en primer plano y las que están en segundo plano…)
  3. El ambiente creado por el anuncio inspira sensualidad, seriedad, alegría, utilidad práctica, diversión, …y todo ello se nota en los siguientes elementos del anuncio…
  4. ¿hay diferencia entre el papel de la mujer y el del hombre en el anuncio? ¿En qué se nota?
  5. ¿Lo que nos está anunciando es para responder a una necesidad o intenta crearnos una necesidad que no tenemos? ¿En qué se nota?
  6. Según lo que vemos en el anuncio, ¿qué aspectos del ser humano resalta como importantes? Es decir, tras analizar el anuncio podemos ver que se nos intenta convencer de que la persona, para ser feliz y no estar pasada, tiene que ser de una determinada manera. ¿Qué modelo de persona es el que transmiten? ¿Qué priorizan, lo externo del ser humano o el interior, la riqueza o la austeridad, …? ¿Qué valores transmiten: la solidaridad o la competitividad, el egoísmo o el altruismo, la belleza física o la belleza interior, la delgadez o la normalidad, el consumismo…?
  7. Compara el modelo de persona que has analizado con el modelo de persona cristiano. Semejanzas y diferencias.

 

Para realizar este trabajo dispondréis de dos sesiones en el aula de informática (si la mayoría de la clase no lo hubiera acabado, se podría ampliar a tres) y lo presentaréis en la siguiente sesión. Previamente lo habréis enviado como archivo adjunto al correo de la clase de religión: clasedereligion@hotmail.com

 

Se valorará:

-          La diligencia a la hora de trabajar aprovechando bien el tiempo disponible.

-          La profundidad en el análisis y la buena exposición de argumentos.

-          La buena presentación del trabajo.

-          La creatividad

 

0 comentarios