Blogia
religión ies alcántara

EL SACRIFICIO DE ISAAC.

EL SACRIFICIO DE ISAAC.

¿EXIGE DIOS SACRIFICOS HUMANOS?

Recientemente hemos visto cómo se cometen atentados terroristas en todo el mundo perpetrados por grupos radicales islamistas. Según dicen ellos, los cometen en nombre de Alá, su dios. Nosotros nos preguntamos si Dios exige sacrificios humanos al igual que Abraham se lo preguntó hace casi 4.000 años cuando parecía que la religión del lugar donde él habitaba, Canaan, le mandaba que sacrificara a su hijo Isaac.

Como decía, todavía hay quienes ofrecen a personas, incluso a sus propios hijos, en sacrificio por un dios. A veces ese dios es el de alguna religión, otras veces se hace por dinero o por una patria o simplemente por odio.

Vamos a analizar un hecho ocurrido hace pocos días.

  1. Entra en el siguiente enlace http://elcomercio.pe/mundo/terrorismo/drama-nina-entregada-boko-haram-suicida-noticia-1780841 y lee la noticia
  2. Haz un informe en el que expliques en qué consiste el sacrificio a que someten a las personas y por qué lo hacen. Explica qué es el Yihadismo, qué es el IS. ¿Por qué hacen atentados suicidas? 
  3. Explica por qué crees que está mal hacer esos sacrificios.
  4. Escribe tu conclusión para el debate en clase.

Publícalo como comentario con los nombres de pila de los/as compañeros/as que habéis hecho el trabajo.

45 comentarios

paula 1C -

1.El Yihadismo es un neologismo occidental para denominar las ramas màs violentas del Islam politico.La IS es una organizaciòn militar terrorista.
2.Me parece mal que maten a una persona inocente por que va contra los derechos humanos.
3.No me parece bien matar a nadie por que todos somos personas y tenemos derecho a vivir.

paula y melany 1ºE -

1.me parce mal que maten a niñas inocentes
2.entierran a gente viva por unn dios.....

Lucia y Marta -

El yihadismo es una palabra nueva utilizada para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo, en nombre de una supuesta yihad, a la cual sus seguidores llaman una «guerra santa» en el nombre de Alá.
Yo creo que el sacrificio esta mal porque solo por su religión no meren morir, es absurdo.
En conclusión, nadie merece morir porque su religión sea asi o por sus dioses.

aaaaa! adivinas -

los como se llamen son desaolmados asesinos que se cren mierdas y no llegan a peo

Isabel & Helena 1E -

2.El sacrificio que hacen estas personas es para ir al paraiso.
2.2 Hacen atentados suicidas porque ven vulnerados sus derechos y rotas sus esperanzas en un futuro mejor.
3. Porque matan a mucha gente.
4. nosotras creemos que entregar a niños menores de edad a sacrificar sus vidas para matar a mas gente lo vemos una crueldad.

Miguel y ALEX 1E -

nos parece muy mal que a una niña de 13 años con toda la vida por delante halla sido entregada por su padre para la banda de boko haram para explotar una bomba en un supermercado

valentin y victor -

2 Un sacrificio humano es la ofrenda de un ser humano a una deidad en señal de homenaje o expiación. En sentido amplio, es toda muerte ritual de una o muchas personas a manos de un tercero o de una institución.El yihadismo es un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo, en nombre de una supuesta yihad, a la cual sus seguidores llaman una «guerra santa» en el nombre de Alá. La yihad como concepto básico del Islam es una cuestión debatida. Tiene dos tipos de acepciones: la "yihad menor" de inspiración violenta, en la que se intentan legitimar los yihadistas, y la "yihad mayor", de interpretación espiritual, que representa el esfuerzo que todo creyente debe realizar para ser mejor musulmán, mejor padre o madre, esposo o persona.No es fácil comprender desde nuestros parámetros los ataques suicidas, que tampoco son algo nuevo en la historia. En el caso palestino, estos activistas viven en un contexto en el que ven vulnerados sus derechos y rotas sus esperanzas de un futuro mejor.

Los denominados «ataques suicidas» no son algo nuevo en la historia de la humanidad. Nos podemos remontar a los siglos X y XI para encontrar a la organización de los «assasins», o incluso a los llamados «sicarios» judíos. E incluso durante el siglo XVIII el sudeste asiático se vio inmerso en una campaña de ese tipo contra la presencia occidental. Sin embargo, es evidente que en los últimos años se ha convertido en algo mucho más común en diferentes conflictos. Los ataques de la época más reciente comenzaron en 1983, de la mano del grupo libanés Hezbollah.

En 1987, esta táctica la adoptaron los tigres tamiles del LTTE, que han llegado a contar con una organización, los «Black Tigers», cuyas misiones eran de ese tipo. Estos han acabado con la vida de dos jefes de estado y con numerosas personalidades políticas y militares, siendo la organización que mayor número de ataques de esta índole han llevado a cabo. En 1994 fue Hamas la que comenzó a utilizarlos en su lucha contra Israel, e incluso el PKK kurdo la puso en práctica en 1996. A la vista de esta incompleta lista se pueden compartir los argumentos de algunos analistas cuando apuntan que el concepto de autosacrifico no es algo específico a una cultura o una religión. Esos mismos expertos señalan que los ejecutores de esas acciones no se ven a sí mismos como «suicidas, sino como mártires. Y el autosacrificio es una vía para legitimar su causa, generando un sentimiento de inspiración y prometiendo la gloria individual». Los últimos atentados, además, están rompiendo algunos tópicos que existían en torno a esas acciones.

Los activistas son en su mayoría personas con una educación elevada y ahora son tanto mujeres como hombres. También podemos ver en el caso palestino cómo se mezclan militantes con una ideología religiosa con otros de carácter secular. Por ello, no es tanto la clave religiosa la que les lleva a ello, sino que el principal motivo se presenta como la defensa de su propia tierra, de Palestina. Hay muchas personas que se preguntan los motivos que les inducen a llevar a cabo este tipo de acciones. La respuesta no es sencilla, pero a tenor de diferentes análisis hay un nexo común en el caso palestino, probablemente aplicable a los demás. Todos esos activistas, sin excepción, están viviendo en un contexto donde continuamente ven vulnerados sus derechos y rotas todas sus esperanzas de un futuro mejor.

Los palestinos viven una situación donde se ven como los esclavos de sus enemigos, para sobrevivir realizan los trabajos que aquellos no quieren, los amigos son torturados, los padres son humillados delante de sus hijos, la mayoría de los jóvenes han sido detenidos. Inmersos en una situación donde se les somete a la combinación planificada de muerte, destrucción, acoso y humillación, llegan a encontrarse a sí mismos exhaustos, atormentados y brutalizados, y terminan por afirmar que «es mejor acabar con su vida como una bomba que morir bajo una bala».

Observamos pues que se trata de una guerra política y que, además, se presenta como la reacción a la ocupación. Por ello, el uso de más represión y de más ocupación, lejos de acabar con la situación, logrará el efecto contrario. Pueden resultar escalofriantes las palabras de un experto analista israelí, Ely Karmon, cuando ha señalado que «el activista dispuesto a autoinmolarse se presenta hoy en día como el arma más moderna de esta guerra asimétrica, una persona convertida en una bomba puede ser tan sofisticada como un misil, pero no hay sistema antimisiles, por muy caro que sea, que pueda detenerlo». No es fácil llegar a comprender desde nuestros parámetros estas situaciones, pero es evidente que para evitarlas se hace necesaria una profunda negociación entre las partes que ponga fin a las situaciones de injusticia imperantes.
3 pues porque muere mucha gente en el acto y asi no se arregla nada

Alvaro y Fran 1F SK -

Niña entregada por su padre a Boko Haram para ser suicida con un cinturon bomba en un mercadoo.Miles de personas murieron y 1,6 tubieron que ser desalojadas.

ELOISA -

que poca educacion son unos desalmado pobres inocentes niños

juan1e jose 1f -

ano, una niña de 13 años en Nigeria dijo que su padre la entregó a extremistas de Boko Haram y que fue arrestada tras negarse a detonar una bomba que llevaba encima en un mercado. Nigeria ha sufrido numerosos atentados suicidas realizados por niñas y mujeres jóvenes. Pensamos que estos sacrificios estan mal hacerlos porque todas las niñas y niños del mundo tienen DERECHO vida. Cuando eL juguete de todos estos niños y niñas es una pistola de mayores matar.y eso no le gusta a la gente y asi estaremos ata que les de la gana y les de a ellos de terminar la guerra

juan1e jose 1f -

ano, una niña de 13 años en Nigeria dijo que su padre la entregó a extremistas de Boko Haram y que fue arrestada tras negarse a detonar una bomba que llevaba encima en un mercado. Nigeria ha sufrido numerosos atentados suicidas realizados por niñas y mujeres jóvenes. Pensamos que estos sacrificios estan mal hacerlos porque todas las niñas y niños del mundo tienen DERECHO vida. Cuando eL juguete de todos estos niños y niñas es una pistola de mayores matar.y eso no le gusta a la gente y asi estaremos ata que les de la gana

juan1e jose 1f -

ano, una niña de 13 años en Nigeria dijo que su padre la entregó a extremistas de Boko Haram y que fue arrestada tras negarse a detonar una bomba que llevaba encima en un mercado. Nigeria ha sufrido numerosos atentados suicidas realizados por niñas y mujeres jóvenes. Pensamos que estos sacrificios estan mal hacerlos porque todas las niñas y niños del mundo tienen DERECHO vida. Cuando eL juguete de todos estos niños y niñas es una pistola de mayores matar. y yasta y asi se seguira asta que les de la gana y terminen la guerra

Jennifer R 1F -

1 Por que se supone que su ''Dios'' Lo dice a si o lo que ellos mal interpretaron así.

2 Por que se supone que si Dios existe no mandaría a matar personas.

3 Que la gente no devera inalarse por asi.No lo sé.

dani maria jose y judith -

- que es una niña de tan solo 13 años que no tiene por que sufrir lo que esta pasando que ella no tiene la curpa de lo que esta pasando en su pueblo y que tenga que ponerse un cinturón de bomba

juan1e jose 1f -

ano, una niña de 13 años en Nigeria dijo que su padre la entregó a extremistas de Boko Haram y que fue arrestada tras negarse a detonar una bomba que llevaba encima en un mercado. Nigeria ha sufrido numerosos atentados suicidas realizados por niñas y mujeres jóvenes. Pensamos que estos sacrificios estan mal hacerlos porque todas las niñas y niños del mundo tienen DERECHO vida. Cuando eL juguete de todos estos niños y niñas es una pistola de mayores matar.

Anónimo -

Me parece una verdadera aberración esto que está pasando

Nuria y Desi 1º E y F -

El yihadismo es un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo, en nombre de una supuesta yihad, a la cual sus seguidores llaman una «guerra santa» en el nombre de Alá. En nuestra opinión es imposible de comprender, porque que mala gente. No estamos de acuerdo.:(

Alvaro y Fran 1F SK -

-Obligaron a una niña nigeriana a detonar un chaleco en un mercado.
-Las personas que matan no tienen conocimiento.
-Nadie debe morir por que nadie lo diga.

jj -

creo que algunos hombres/mujeres lo hacen por su religión o por que están locos , y por los padres muy mal por habérsela dado sin mas ha Bacon Haram y haberla obligado ha llevar un cinturón explosivo al supermercado ha matar ha gente inocente ha morir con la niña en una explosión

jedajuma 1F -

No a la muerte

Ainoa y Lucia 1ºC -

1.Me parece mal que maten a una niña por un dios.
2.Saben que con hacer eso no van a ir al paraíso.VAN A IR AL INFIERNO!!!
3.Así no se puede vivir!!Imagínate que vienen unos terroristas y tus padres te entregan sin decir nada.UFF!!

ISABEL y ESTRELLA ( -

Kano, una niña de 13 años en Nigeria dijo que su padre la entregó a extremistas de Boko Haram y que fue arrestada tras negarse a detonar una bomba que llevaba encima en un mercado. Nigeria ha sufrido numerosos atentados suicidas realizados por niñas y mujeres jóvenes. Pensamos que estos sacrificios estan mal hacerlos porque todas las niñas y niños del mundo tienen DERECHO vida. Cuando eL juguete de todos estos niños y niñas es una pistola de mayores matar.

Marina 1A -

1-El sacrifio consiste en que los terrosristas obligan a las personas a hacer atentados suicidas diciéndoles que van a ir al paraíso pero en realidad no van al paraíso.
2-Hacen estos sacrificios porque quieren conquistar España.
3-Está mal hacer esto porque todos somos personas y tenemos derecho a vivir.
4-A mí me parece mal todo esto que están haciendo,aparte de que están matando las vidas de personas para nada

pepito 1C -

1-las niñas de estas personas y sus hijos no tienen derecho merecer la muerte por culpa de sus padres y familiares por un dios 2-consiste en sacrificar a una persona por un dios 3-es malo sacrificar a hij@s para una ofrendea a un dios sin la menor idea de no recordar que pierden a un familiar mas proximo y querido [si lo querian obiamente] 4- las personas que matan a toda esta gente no tienen conocimiento

lorena y javier 1ºC (l@s guapur@s) -

2-consiste en ponerle explosivos a personas y hacer que exploten en un lugar publico con miedo a que los entierren vivos.Lo hacen por su dios "ALÁ".

3-Porque matan a gente inocente que no quiere morir por cuestiones religiosas.

4-Conclusion: No tienen derecho a matar a gente con la escusa de su religion.







Rita y Nuria 1ºC -

2. Porque tenía que ser una atacante suicida , los cometen en nombre de Alá su dios ,todavía hay quienes ofrecen a personas, incluso a sus propios hijos, en sacrificio por un dios. A veces ese dios es el de alguna religión, otras veces se hace por dinero o por una patria o simplemente por odio.
3. Porque muere gente inocente y sin sentido
4. No deberían matar a gente sin hacer nada malo

Paco y Javi 1ºC -

El yihadismo es un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo

Hugo y Jacobo 1c -

1-Hecho
2-Los captores decían que si querían ir al paraíso tendría que participar en un ataque suicida.
3-Por que si uno quiere morir para ir al paraíso que no mate a nadie para lograrlo.
4-Que los yihadistas reclutan gente para hacer ataques suicidas

lorena y javier 1ºC (las guapur@s) -

2-consiste en ponerle explosivos a personas y hacer que exploten en un lugar publico con miedo a que los entierren vivos.Lo hacen por su dios "ALÁ".

3-Porque matan a gente inocente que no quiere morir por cuestiones religiosas.

4-Conclusion:No tienen derecho a matar a gente con la escusa de su religion.







josemariayantonio1ºA -

Una república islámica es un Estado sustentado en la forma republicana de gobierno pero que simultáneamente constituye su cuerpo institucional y normativo en compatibilidad con las normas de la Sharia, la ley islámica, a la cual eventualmente se puede dar rango igual a la ley civil mientras que

Andrés y Javier 1ºC -

1ºC
Una menor de 13 años fue secuestrada tras negarse a detonar una bomba .Ella vio que en aquel campamento enterranban a gente viva.Un taxista la llevo a un hospital y ella se dejo la bomba en el taxi.Y el taxista decidio llamar a la policia.

1.El yihadismo es utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político

Amalia e Irene (Las guapas del barrio) 1ºC -

2. Un sacrificio humano es la ofrenda de un ser humano a una deidad en señal de homenaje o expiación. En sentido amplio, es toda muerte ritual de una o muchas personas a manos de un tercero o de una institución.
3.Yo creo que el sacrificio esta muy mal porque la gente no merece ser sacrificada por las creencias que se tienen a un dios.
4.En conclusión NADIE MERECE MORIR SIN RAZÓN.:)































































































































































2. un sacrificio humano es la ofrenda de un ser humano a una deidad en señal de homenaje o expiación. En sentido amplio, es toda muerte ritual de una o muchas personas a manos de un tercero o de una institución.
3.Porque los dioses quieren que seamos felices y no matarnos.









Paco y Javi 1ºC -

2.Consiste en "sacrificar" a gente inocente para satisfacer a su "bendito" dios. Se supone que lo hacen porque su "dios" les obligan. MENTIRAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!
3.Porque no mola que maten a gente joven e inocente que no tienen culpa tío.
4.Pues que todo eso es una maldita cagada monumental y jode mucho. Mamoneeeeeees!!!!!!

ANGELA Y GRECIA 1ºC -

2.consiste en utilizar a personas y obligarlas a detonar una bomba y suicidarse sin que ellos quieran.
3.porque utilizan y engañan a personas diciendoles que van a ir al paraiso para suicidarse por una cuestion religiosa.
4.en mi opinion esta mal que engañen a unas personas diciendoles que es por una cuestion religiosa para hacer mas grande su territorio.

Jordi 1ºC -

El yihadismo consiste en una acción terrorista por parte de la religión islamica
Lo hacen porque Los principios de todas estas doctrinas consisten en restaurar la grandeza del Islam, reislamizar a las sociedades musulmanas desde la más estricta ortodoxia y la aspiración de crear estructuras políticas que velen y promuevan la realización de dichos principios. El ámbito de actuación puede ser únicamente regional pero todas las líneas coinciden en el deseo de lograr la unión de todos los musulmanes, y la voluntad de extender el Islam por todo el planeta.

Paula y Mariajo -

2.El sacrificio de los humanos consiste en matar a personas inocentes que no tienen ninguna culpa solo por la religión.
3.Porque muere gente que realmente no se lo merece.
4.Que no deberían matar a gente si no se lo merecen

josemariayantonio -

El yihadismo es un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo, en nombre de una supuesta yihad, a la cual sus seguidores llaman una «guerra santa» en el nombre de Alá.2 3 La yihad como concepto básico del Islam es una cuestión debatida.4 Tiene dos tipos de acepciones: la "yihad menor" de inspiración violenta, en la que se intentan legitimar los yihadistas, y la "yihad mayor", de interpretación espiritual, que representa el esfuerzo que todo creyente debe realizar para ser mejor musulmán, mejor padre o madre, esposo o persona.5 6

Jordi 1ºC -

El yihadismo consiste en una acción terrorista por parte de la religión islamica

Jordi 1ºC -

2.El sacrifico humano consiste en matar a personas inocentes que no tienen ninguna culpa solo por su religión.
3.Yo creo que el sacrificio esta mal porque solo por su religión no meren morir !es absurdo¡
4.en conclusión,nadie merece morir porque sus "dioses"se lo digan

Marina, Miriam y Andrea. 1ºD y 1ºB. -

2.Consiste en matar a personas inocentes que no tienen culpa de nada.Lo hacen porque creen que irán al paraíso pero no es así.
3.Está mal porque creen que matando personas irán al paraíso,pero no es así porque Dios nunca permitiría eso.Además muchas personas pierden la vida.
4.Las personas que matan a toda esta gente no tienen conocimiento.

nuria y adri -

Un ataque suicida es aquel en que el atacante sabe que morirá al realizarlo. Los ataques son normalmente llevados a cabo por personas que tienen una motivación religiosa. A veces se utiliza la expresión atentado suicida para lo mismo.Esta mal porque nadie merece morir,ni por motivos religiosos

Alejandro y Jorge -

1.Obligaron a una niña nigeriana a detonar un chaleco en un mercado, convenciéndola de que así iría al paraíso.
2.Porque no se puede acabar con vidas humanas.
3.No se puede acabar con vidas por medio de un engaño.

VALENTINA Y ESTHER -

Observamos pues que se trata de una guerra política y que, además, se presenta como la reacción a la ocupación. Por ello, el uso de más represión y de más ocupación, lejos de acabar con la situación, logrará el efecto
ATAQUE SUICICIDA
Un ataque suicida es aquel en que el atacante sabe que casi con toda probabilidad morirá al realizarlo. Los ataques son normalmente llevados a cabo por individuos que tienen una motivación usualmente patriótica o religiosa y a veces una combinación de ambas (existe una posibilidad muy alta de que estos individuos hayan sido sometidos a un tipo demanipulación mental o lavado de cerebro), que le permiten superar las pautas impuestas por el instinto de autopreservación. A veces se utiliza la expresión atentado suicida con el mismo significado.

jorge andrés -

muchas niñas están desaparecidas porque se pensaban que iban ha ir al paraíso pero resulto que iban ha matar ha miles y miles de personas en atentados por su religióm

tino y raul -

1-Han intentado hacer explotar a una niña inocente haciendo matar a otras personas solo por pura y absurda diversión
2- No sirven para nada y menos para los beneficios de otras personas.Por su dios y,o bienes
3-Porque muere gente sin sentido
4-Que no deberían hacer eso,porque nosotros también somos personas