Blogia

religión ies alcántara

¿SON LAS CATÁSTROFES NATURALES UN CASTIGO DIVINO?

¿SON LAS CATÁSTROFES NATURALES UN CASTIGO DIVINO?

El reciente terremoto de Nepal, con la cantidad de víctimas que ha provocado, deja al ser humano extrañado e indefenso ante unas fuerzas de la naturaleza que le empequeñecen. 

Esas fuerzas que nos superan y que no tienen una explicación lógica, provocan sentimientos religiosos encontrados y lanzan al ser humano a la búsqueda de sentido en medio del caos.

¿Son las catástrofes naturales un castigo divino? ¿Disfrutan los dioses castigando a los seres humanos?

Enlace de la imagen y de la información en:

http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/29/553fcf7e22601d1f348b456d.html

enlaces sobre Testigos de Jehová

CORRECCIÓN TESTIGOS DE JEHOVÁ

Las diapositivas 3-6 están mal organizadas, no llevan orden cronológico. Hay que cambiarles el orden.

En el mapa no aparece la implantación de los testigos de Jehová en el mundo.

Las diapositivas donde exponéis sus rasgos son demasiado extensas. Debéis partir el texto en varias diapositivas en introducir imágenes.

Debéis aclarar:

                ¿Por qué no admiten transfusiones de sangre?

                ¿Pueden ser soldados?

                ¿Cuántas predicciones han hecho del fin del mundo?

                ¿Qué es la Watch Tower?

                ¿Por qué no celebran la Navidad o los cumpleaños?

http://www.jw.org/es/testigos-de-jehov%C3%A1/preguntas-frecuentes/

http://www.jw.org/es/

http://www.jw.org/es/testigos-de-jehov%C3%A1/preguntas-frecuentes/testigos-de-jehov%C3%A1-transfusiones-de-sangre/

http://www.sindioses.org/examenreligiones/testigos2.html

LA PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO, METÁFORA DEL HAMBRE EN EL MUNDO

Hemos trabajado en clase sobre la parábola evangélica del "Rico y Lázaro". En ella veíamos una representación de lo que realmente sucede en el mundo: que hay personas que esperan poder comer y hay otras que desean adelgazar. La desigualdad en el reparto de la riqueza no es un juego, es el drama al que se enfrentan día a día millones de personas en el mundo para las que conseguir alimentos para sobrevivir es demasiado complicado y se convierte en trágico cuando se trata de malnutrición infantil.

Hoy vamos a ponerle cifras a la parábola, a los Lázaros actuales y vamos a elaborar un mapa de la pobreza.

VUESTRA TAREA:

  1. Busca las cifras del hambre. ¿Cuántas personas se estima que pasan hambre en el mundo? ¿Cuáles son las cifras de desnutrición infantil? ¿Cuántas personas pierden la vida por falta de alimentos en el mundo?
  2. Localiza los países en los que el fenómeno del hambre es más notorio. Haz un mapa donde marques los 15 países más azotados por el hambre.
  3. Haz una lista de 5 causas del hambre.
  4. Busca los Objetivos del Milenio y resume lo que Naciones Unidas se había propuesto alcanzar en 2015 en torno a la alimentación.
  5. Investiga si se han cumplido esos objetivos, si se ha mejorado o no.
  6. Haz 3 propuestas de posibles soluciones para el hambre en el mundo.
  7. Con la información recogida, elabora un mural que contenga todo lo que os pido que busquéis en este trabajo.

http://www.lavanguardia.com/vangdata/20150601/54431529291/informe-grafico-el-hambre-en-el-mundo.html

http://www.fao.org/hunger/es/

Imagen obtenida de http://www.oxfamintermon.org/es/campanas-educacion/noticia/acabar-con-hambre-esta-al-alcance-de-nuestras-manos

GUION PARA EL TRABAJO SOBRE LAS IGLESIAS CRISTIANAS

El trabajo deberá reunir la siguiente información:

  1. Nombre completo de la iglesia sobre la que se va a trabajar.
  2.  Origen histórico y geográfico en el que se creó.
  3. Si tiene un fundador, decir quién fue y escribir unos breves apuntes biográficos.
  4. Decir los lugares por donde se ha ido extendiendo y donde tiene más seguidores.
  5. ¿Cuáles son sus características más significativas?
  6. ¿Cuáles son sus principales rituales religiosos?
  7. ¿Cuáles son sus diferencias más importantes con respecto a la Iglesia Católica Romana?
  8. ¿Permiten el matrimonio de los sacerdotes o pastores?
  9. ¿Permiten la ordenación sacerdotal de mujeres e incluso admiten el acceso de éstas al episcopado?
  10. ¿Está considerada como secta o como secta peligrosa?
  11. Relación de recursos consultados: direcciones web, libros, vídeos…

 

PAUTAS GENERALES SOBRE LA FORMA DE PRESENTACIÓN:

El trabajo se presentará en formato digital: power point, Word o vídeo y se hará para ser expuesto en clase según calendario que acordaremos en clase.

No queremos trabajos excesivamente cargados de texto y, por supuesto, tampoco de copia-pega. Se trata de manejar información rigurosa contrastando varias fuentes y seleccionar lo más relevante teniendo en cuenta lo que creéis que les puede interesar más a los compañeros.

La duración de la exposición no excederá de 25 minutos para que haya tiempo de preguntas y aclaraciones.

Especificaréis qué parte del trabajo ha realizado cada uno de los componentes del grupo.

Se valorará positivamente la creatividad, la claridad en la exposición, el rigor del contenido, la buena presentación y la adecuada selección de la información.

Durante las dos primeras semanas, el grupo elaborará un guion del trabajo con una primera aproximación del contenido, para que les dé el visto bueno y pueda continuar en la elaboración de la exposición.

Enlace para Cristina: file:///C:/Users/ALUMNO/Downloads/Dialnet-LaIglesiaEvangelicaDeFiladelfiaYLosGitanos-2921645.pdf



EL REINO DE DIOS

EL REINO DE DIOS

¿QUÉ PREDICABA JESÚS DE NAZARET?

Después que Juan fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba el Evangelio de Dios, diciendo: «El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Convertíos y creed esta Buena Noticia».

  1. ¿Qué anunció Jesús cuando detuvieron a Juan el Bautista?
  2. ¿Cuál es la Buena Noticia que anuncia Jesús?

¿QUÉ ES EL REINO DE DIOS?

A veces, para entender bien un concepto, es conveniente empezar por describir lo que no es. Por ello vamos a leer el siguiente texto. Vuestro trabajo consistirá en colocarle imágenes a cada una de las creaciones del hombre. Lo podéis hacer en power point o en Word.

MITO DE LA DESCREACIÓN DEL MUNDO

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Ambos eran en promesa la armonía inestable de lo Uno y lo distinto, el abrazo insólito de lo no divino y lo divino. Y el Espíritu de Dios se reflejaba en esa armonía.

Y dijo el hombre: “Tálense los árboles de la tierra para que den espacio a las centrales nucleares, ardan los bosques en beneficio de las inmobiliarias, y florezca el petróleo sobre los mares y la contaminación de las fábricas sobre los aires de las ciudades.”  

Y las fábricas brotaron humo y los suelos cemento. Y los bloques taparon la vista de los mares. Y el hombre llamó a sus cementerios «civilización», y a los árboles los llamó «atraso».

Y vio Dios lo que el hombre había hecho, y era malo.

Y dijo el hombre: “Produzca la tierra sólo para mí y para los míos; trabajen los demás al mínimo precio para mí y para los míos, y sirvan las riquezas de todos los pueblos para mis propios caprichos y no para las necesidades primarias de los demás.”

Y las máquinas arrojaron al fondo del mar toneladas de alimentos para que no bajaran los beneficios de los exportadores. Y los vientres de los niños se hincharon por el hambre, y los sociólogos contaron cincuenta millones de muertos de hambre en un año. Y el hombre llamó a su obra «libertad de empresa», y a sus propias riquezas robadas las llamó «regalo del cielo».

Y vio Dios lo que el hombre había hecho, y era malo. Y atardeció y amaneció, y los hombres seguían muriendo de hambre.

Y dijo el hombre: “Sepárense los negros de los blancos y no turben su placidez. Y no se acerquen a ellos más que para servirles, y no tengan derechos porque manchan a la raza humana. Y sepárense las naciones de las naciones, porque unas son más grandes que las otras.”

Y la tierra se pobló de ghettos aislados y de países pobres, con alambradas y con fronteras. Y a su propio racismo el hombre lo llamó «pureza»; y a su desprecio de los demás lo llamó «patriotismo».

Y vio Dios lo que el hombre había hecho, y era malo.

Y dijo el hombre: “Carezcan de derechos todos, porque sólo saben emplearlos para el libertinaje o para la injusticia. Y entreguen su libertad al jefe para que decida por ellos, o al partido para que les sirva de conciencia. Y llamó al hombre «vanguardia» al partido, y al caudillo le llamó «mesías».

Y callaron las bocas, y se vaciaron las calles, y se llenaron las cárceles, y desaparecieron los familiares, y brotó en la ciudad la misma paz de los cementerios. Y atardeció y amaneció, y la libertad siguió ausente.

Y vio Dios lo que el hombre había hecho, y era malo.

Y dijo el hombre: “Sea la hembra a imagen y semejanza de mis caprichos, y funcione según mis deseos, y sométala su debilidad a todos mis antojos”. Y el varón dispuso de la mujer, y la convirtió en un objeto, y la obligó a darle gracias cuando la utilizaba.

Y vio Dios lo que el hombre había hecho, y era malo.

Y dijo el hombre: “Puéblese la tierra de armas nucleares que puedan aniquilarla cientos de veces. Y apunten a todos los rincones del planeta, y multiplíquense los arsenales aunque sean ya superfluos, y tenga yo en mis dedos la muerte del universo mundo.”

Y brotaron misiles en toda la faz del orbe, y el terror paralizó la tierra. Y atardeció y amaneció: día sexto.

Y vio Dios lo que el hombre había hecho, y era malo.

Y dijo el hombre: “Hagamos el terrorismo a imagen y semejanza nuestra, y que dicte cada cual su propia justicia, y sea cada cual el ejecutor de sus propios juicios de condena.”

Y cargó el hombre sus metralletas, y robó explosivos y dispuso de la vida de los que tenía a su alcance. Y dispuso el hombre de la vida de sus propios compañeros cuando éstos disentían de él, y dispusieron otros en venganza de la vida de quienes -según ellos- habían empezado primero… Y los unos llamaron a su propia justicia «pena de muerte», y los otros la llamaron «justicia del pueblo». Y la faz de la tierra se pobló de sangre.

Y vio Dios todo lo que el hombre había hecho, y era muy malo.

GONZÁLEZ FAUS, J.I.: Parábolas, cartas y ensueños del rabino Ben Shalom. Ed.Sal Terrae 1987

 

 

Después de leer el texto, di qué NO es el Reino de Dios e intenta definir lo que es.

EL SACRIFICIO DE ISAAC.

EL SACRIFICIO DE ISAAC.

¿EXIGE DIOS SACRIFICOS HUMANOS?

Recientemente hemos visto cómo se cometen atentados terroristas en todo el mundo perpetrados por grupos radicales islamistas. Según dicen ellos, los cometen en nombre de Alá, su dios. Nosotros nos preguntamos si Dios exige sacrificios humanos al igual que Abraham se lo preguntó hace casi 4.000 años cuando parecía que la religión del lugar donde él habitaba, Canaan, le mandaba que sacrificara a su hijo Isaac.

Como decía, todavía hay quienes ofrecen a personas, incluso a sus propios hijos, en sacrificio por un dios. A veces ese dios es el de alguna religión, otras veces se hace por dinero o por una patria o simplemente por odio.

Vamos a analizar un hecho ocurrido hace pocos días.

  1. Entra en el siguiente enlace http://elcomercio.pe/mundo/terrorismo/drama-nina-entregada-boko-haram-suicida-noticia-1780841 y lee la noticia
  2. Haz un informe en el que expliques en qué consiste el sacrificio a que someten a las personas y por qué lo hacen. Explica qué es el Yihadismo, qué es el IS. ¿Por qué hacen atentados suicidas? 
  3. Explica por qué crees que está mal hacer esos sacrificios.
  4. Escribe tu conclusión para el debate en clase.

Publícalo como comentario con los nombres de pila de los/as compañeros/as que habéis hecho el trabajo.

examen de la 1ª evaluación 3º de ESO

Preguntas de la 1ª evaluación.

¿ANTES O DESPUÉS DE CRISTO?

¿ANTES O DESPUÉS DE CRISTO?

 

Cuando alguien quiere medir una distancia, siempre tiene que tomar un punto de referencia. Imaginaos que estáis en una playa arenosa muy grande y desierta. Si vas con unos amigos y quieres jugar un partido de fútbol tendrás que delimitar el terreno. Tendrás que escoger un punto cualquiera para empezar a calcular y a medir a partir de él.

Con el tiempo pasa como con el espacio: si quieres medirlo tienes que fijar un punto cualquiera para poder decir cuánto ha transcurrido desde ese momento. Por ejemplo, cuando tú mides tus años lo haces a partir de un instante concreto, el momento de tu nacimiento. Si naciste en 2002, cuando te pregunten tu edad responderás que 12 años, es decir, 12 años después de tu nacimiento.

Todas las civilizaciones han fijado un lugar en el espacio para establecerse y un periodo del tiempo en el que situarse, y así como han marcado sus fronteras, ponen un instante temporal a partir del cual medir el intervalo transcurrido desde el primer momento hasta el acontecimiento que esté ocurriendo o que estemos recordando. Cada civilización elige ese momento inicial seleccionando un suceso muy importante, fundacional.

 

EJERCICIO PRÁCTICO:

Busca 3 culturas diferentes (chinos, musulmanes, culturas precolombinas, judíos, hindúes, budistas, etc.) y escribe en qué momento empezaron a contar los años y cómo organizan su calendario.

 

Sobre el calendario musulmán:

http://roble.pntic.mec.es/jfeg0041/todo_reliduques/islam/pag%20islam/calendario.htm

Calendario hindú

El Imperio Romano

El año 1 para los romanos

HISTORIA DE UNOS VAQUEROS

Con este trabajo tratamos de conocer cómo es el sistema de producción del S. XXI y ser conscientes de la explotación de los seres humanos en muchos lugares del mundo

Lee el artículo "La vuelta al mundo de unos vaqueros".

A continuación localiza los  lugares donde se obtienen estos productos y cuáles son las condiciones laborales y medioambientales en que se elaboran realiza una ficha para cada proceso y materia.

Con un mapa del mundo ve colocando en cada lugar el elemento de los vaqueros que se produce.

Define los conceptos de "globalización" y "deslocalización".


LOS DERECHOS DE LA CLASE:

Puedes hacer tu aportación publicando en comentarios

CUADRO SINÓPTICO SOBRE LOS SACRAMENTOS

Pincha en el siguiente enlace en el que encontrarás un cuadro de los 7 sacramentos y busca la información que te pide para rellenar cada una de las casillas.

Podéis encontrar información en el siguiente documento.

Para los que hayáis terminado y enviado el trabajo: entrad en el siguiente enlace y haced lo que os propone http://roble.pntic.mec.es/~jfeg0041/todo_reliduques/sacramentos/sacramentos.htm

EL VIAJE DE EGERIA

EL VIAJE DE EGERIA

Busca quién fue Egeria y escribe:

¿De qué siglo es?

¿De dónde era?

¿Qué viaje realizó?

¿Qué conoció durante ese viaje?

JUICIOS A LOS MÁRTIRES

JUICIOS A LOS MÁRTIRES

Lee el Acta del Martirio de Felicidad y Perpetua y di de que las acusaron y qué tormentos les aplicaron quienes las juzgaba.

LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS

LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS

Busca la información a través de los enlaces y responde a las siguientes preguntas.

  1. Describe cómo vivían las primeras comunidades cristianas. Hech 2, 42-47
  2. ¿Qué sucedió con Ananías y Safira? Hech 5, 1-11
  3. ¿Qué decía San Pablo sobre el amor al prójimo (“Caridad”)? 1 Cor 13
  4. ¿Qué problema se trató en el Concilio de Jerusalén y a qué solución se llegó? Hech 15

LAS BIENAVENTURANZAS

LAS BIENAVENTURANZAS

El texto de la Bienaventuranzas abre lo que se conoce como el "Sermón de la Montaña" y constituye la exposición de la Ley de la Nueva Alianza que anuncia Jesús de Nazaret.

Vuestro trabajo consiste en leer el texto de las Bienaventuranzas de Mt 5, 1-12 y a cada una de ellas, asociar a qué personas de la actualidad se podría referir Jesús. Por ejemplo, ¿a quién se referiría Jesús al decir "los pobres en el espíritu"? A la lista de personas, añadís alguna foto que tenga que ver con lo que dice el texto.

Podéis hacer el trabajo en word o en power point.

EL DILUVIO UNIVERSAL

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE 1º DE ESO.

Pinchando en el siguiente enlace podrás descargarte las preguntas con las respuestas.

https://www.dropbox.com/s/z50u5vnu43qd7iw/TODAS%20LAS%20PREGUNTAS%20con%20respuestas%20curso%202013-14.doc

PREGUNTAS CON RESPUESTAS PARA 3º DE ESO

Pinchando en este enlace podrás ver las preguntas de la 1ª evaluaación con las respuestas:

https://www.dropbox.com/s/7kpn8q21opwslv2/PREGUNTAS%201%C2%AA%20EV.%202013-14%20con%20respuestas.doc

LA LUZ DEL UNIVERSO

Al principio creó Dios el Cielo y la Tierra. La Tierra era un caos sin forma. Sobre la faz del abismo, la tiniebla. Y dijo Dios: "Que exista la luz" Y la luz existió. (Libro del Génesis)

EL NUEVO TESTAMENTO

EL NUEVO TESTAMENTO

En 1º de ESO hemos conocido el contenido del Antiguo Testamento. Este año nos centraremos en conocer el Nuevo.

Para ello haréis un trabajo en el que tendréis que recoger la sigueinte información:

Tenéis que hacer una lista de los libros que componen el nuevo testamento, y en un cuadrocomo el siguiente:

NOMBRE DEL LIBROAUTORAÑO APROXIMADODESTINATARIOSTEMA DEL QUE TRATA
     
     
     

http://domusmariae.es/index.php/formacion/la-biblia/143-6-2-1-los-evangelios

http://www.middletownbiblechurch.org/spanish/bofbooks/Capitulo_8.htm

http://rsanzcarrera2.wordpress.com/2011/04/26/listado-de-los-libros-del-antiguo-y-del-nuevo-testamento/

http://rsanzcarrera2.wordpress.com/